La Cancillería chilena respaldó este lunes a Panamá y la soberanía que ejerce sobre el canal que une los océanos Pacífico y Atlántico. Esto luego de la advertencia lanzada por Donald Trump de devolver el corredor transoceánico a Estados Unidos.
Durante el último fin de semana, Trump reclamó a través de su red social Truth Social que "las tasas que cobra Panamá son ridículas", acusando un trato "injusto e imprudente" a "nuestra marina y comercio".
En esa línea, afirmó que el alza en las tasas respondería a una creciente influencia China en Panamá, algo que calificó como una "estafa a nuestro país".
La construcción del canal de Panamá concluyó en 1914 gracias al financiamiento que entregó Estados Unidos al proyecto y que le permitió tenerlo bajo control hasta 1999, año en que fue entregado al país centroamericano.
"Era exclusivamente para que Panamá los administrara, no China ni nadie más. ¡Nunca dejaríamos ni dejaremos que caiga en malas manos!", dijo Trump quien profirió amenazas.
Si Panamá "no puede garantizar una operación segura, eficiente y confiable, entonces demandaremos que nos devuelvan el canal de Panamá en su totalidad y sin lugar a dudas", subrayó el republicano.
Ante estos dichos, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, publicó un mensaje en X respaldando la soberanía panameña sobre el canal. "Como cuarto usuario mundial del Canal de Panamá, Chile agradece a Panamá por la gestión de esa vía interoceánica, esencial para nuestro comercio exterior".
"Los tratados Torrijos-Carter reconocieron la plena soberanía panameña del Canal y son la base legal para su operación", agregó el canciller.