En medio de la ola de calor que atraviesa la zona centro del país, surgió el debate por la diferencia de temperatura entre distintas comunas de una misma ciudad.
Lo anterior ocurre en la Región Metropolitana, ya que la experiencia de calor extremo varía en las comunas por factores como el tipo de suelo, la disponibilidad de áreas verdes y el nivel de humedad.
"Nos dimos cuenta de que el mismo día, en la misma ciudad, había una diferencia de casi siete grados sobre la superficie de la Tierra. Y uno puede atribuir eso a diferencias de altura o de ventilación, pero hay una relación directa en que las comunas del sector norponiente de la ciudad
son justamente aquellas que también tienden a tener una baja cobertura vegetal", mencionó el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade.
En ese sentido, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, señaló ayer a través de su cuenta de X –ex Twitter– que "el cambio climático es el nuevo rostro de la desigualdad. La diferencia de temperatura máxima entre Vitacura y Cerro Navia puede llegar hasta 9 grados en verano".
Según un estudio del proyecto "Barrios por el Clima" realizado por Corporación Ciudades junto a Fundación Ibáñez Atkinson, Mi Parque, Bosko, Patio Vivo, Reforestemos, el Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, las 10 comunas de la RM que registraron mayor intensidad de las altas temperaturas en olas de calor fueron Quilicura, Renca, Cerrillos, Pudahuel, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y Lo Prado.
A raíz de este problema es que surge el programa "Barrios por el Clima", el cual busca implementar soluciones como la arborización y la mejora de la permeabilidad del suelo para mitigar el impacto del calor en comunas del sector norponiente de Santiago, una de las zonas más afectadas por las olas de calor debido a su vulnerabilidad por pocas áreas de vegetación y cuyas temperaturas han alcanzado los 39° en veranos anteriores.
"Barrios por el Clima"
Las olas de calor han afectado a gran parte del planeta durante los últimos años. Esto, producto del calentamiento global y el cambio climático.
En el caso de Chile las olas de calor ya no ocurren solo en verano. Incluso, entre marzo y abril, en pleno otoño, se vivió en Santiago la ola de calor más larga de su historia, con un total de 11 días seguidos con altas temperaturas.
"Barrios por el Clima" a partir de un análisis de imágenes satelitales de la NASA de la temperatura en los últimos 10 años en el Gran Santiago, permitió la elaboración de un detallado mapa de las 10 comunas más afectadas por olas calor y la detección de puntos específicos que se podrían intervenir para reducir el impacto.
"El cambio climático es el nuevo rostro de la desigualdad. La diferencia de temperatura máxima entre Vitacura y Cerro Navia puede llegar hasta 9 grados en verano".
Claudio Orrego, gobernador de la RM
De las 10 comunas, se eligieron los sectores más afectados. "Y en cada una de ellas levantamos oportunidades de proyectos en cinco tipologías:
calzadas, bandejones centrales, plazas y parques, equipamiento educacional deportivo en sitios eriazos y también proyectos asociados a las zonas de viviendas" para reducir la temperatura en esos sectores, mencionó Andrade.
En concreto, desde Corporación Ciudades plantean que los espacios públicos o privados que se encuentren abandonados o subutilizados, sin vegetación o no diseñados para enfrentar altas temperaturas, son potenciales áreas en las que podrían implementarse iniciativas para disminuir la temperatura de esos entornos.
La estrategia de "Barrios por el Clima" considera la consolidación de ejes arbolados y disminuir superficies de pavimentos duros, implementación de espacios que proporcionen sombra y la instalación de mobiliario que reduzca la temperatura en aquellas comunas donde se experimentan con más fuerza las olas de calor.
Sin embargo, Martín Andrade destaca que "no solamente nos preocupa que podamos generar proyectos que bajen la temperatura, sino que también que promuevan la biodiversidad, que consuman poca agua, y que en el fondo que sean también espacios comunitarios. Lo que buscamos es que también sea un éxito desde el punto de vista de la intervención social".
Andrade asegura que la misión de "Barrios por el Clima" es "ejecutar la mayor cantidad de proyectos en torno a estas comunas que son justamente las más necesitadas desde el punto de vista de la cobertura vegetal, pero también es donde hay un gran porcentaje de población vulnerable y de personas mayores, que sabemos que es el grupo más susceptible ante altas temperaturas".
El director de Corporación Ciudades destaca que lo que buscan es dar un mensaje de esperanza ante el cambio climático: "Lo que vemos generalmente es que todo lo relacionado con el cambio climático y el calor genera angustia, desesperanza, y un futuro bastante preocupante e incierto, y por tanto lo que nosotros estamos tratando de hacer es decir, 'oye, hay una oportunidad en la medida que trabajemos todos en conjunto'".
Las cifras en la RM
Uno de los grandes problemas de las comunas de la RM son las llamadas "islas de calor". Así se denomina al fenómeno que se produce por acumulación de calor en la superficie y atmósfera de la ciudad, que provoca un aumento de temperatura causado por los materiales de la ciudad y la actividad humana.
Desde Corporación Ciudades aseguran que a medida que la ciudad crece, lo hace su isla de calor. Además, esto afectaría en mayor medida a los sectores más vulnerables por su alta densidad poblacional y menor acceso a áreas verdes.
259 hectáreasde vegetación por cada 100 mil habitantes tiene la ciudad de Santiago.
Otro problema es la
disponibilidad de cobertura de vegetación en relación con la población dentro del continuo de construcciones urbanas. El promedio nacional es de 363,6 hectáreas por cada 100 mil habitantes, mientras que
Santiago solo alcanza 259 hectáreas, y lideran el ranking Puerto Montt (899,4) seguido de Valdivia (894,5).
Dentro de la RM, las mayores coberturas vegetales por hectárea las lideran las comunas de Lo Barnechea (2.067), Vitacura (1.611), La Reina (1.088) y Las Condes (766). En tanto, la menor cobertura de vegetación la tienen las comunas de San Ramón (30,8), Lo Espejo (34), Pedro Aguirre Cerda (43,7) y La Granja (44).
Sobre la cobertura vegetal respecto al espacio construido en cada comuna, se repite el ranking: en primer lugar, está Lo Barnechea (67,7%), Vitacura (59,8%), La Reina (55,6%) y Las Condes (54,9%).
San Ramón vuelve a liderar en la menor cobertura vegetal con respecto al espacio construido con un 4,1%, misma cifra que Lo Espejo (4,1%), le sigue San Joaquín (4,8%) y Pedro Aguirre Cerda (5%).
Soluciones para combatir olas de calor
Según Corporación Ciudades, algunas estrategias que se pueden aplicar para adaptar la ciudad a las olas de calor extremo en verano son la implementación de más áreas verdes urbanas, ya que estas pueden reducir entre 7 y 15 grados la temperatura del ambiente.
Esta es la solución la está aplicando actualmente el Gobierno Metropolitano, ya que el gobernador Claudio Orrego señaló que "ante esta hora de calor extremo, estamos enfriando la ciudad de Santiago con la plantación de más de 180 mil árboles y arbustos que logren generar masas arbóreas en las comunas más vulnerables de Santiago".
Además, Orrego mencionó que se está llevado a cabo "el programa Bosques de Bolsillo, que está tratando de abordar esta situación en aquellas comunas que tienen menos de un metro cuadrado de área verde por habitante, como Los Espejos, Cerro Navia, Pudahuel o Quilicura".
"De esta manera, junto con la creación de grandes parques urbanos, como el Parque Cerro Chena, el Parque Cerro Renca y el futuro Parque Manquehue, estamos haciendo nuestra contribución para bajar la temperatura en Santiago y así mitigar los efectos del cambio climático", destacó el gobernador de la RM.
Desde la Municipalidad de Estación Central, el alcalde Felipe Muñoz aseguró que el municipio tiene proyectos a corto y mediano plazo para enfrentar las altas temperaturas proyectadas y como respuesta al cambio climático. Una de ellas es la reforestación de "de los ejes de Alameda con árboles nativos gracias al proyecto Brotar del Gobierno Metropolitano y el eje 5 de abril gracias a convenio con CONAF", mencionó.
"No solamente nos preocupa que podamos generar proyectos que bajen la temperatura, sino que también que promuevan la biodiversidad, que consuman poca agua, y que en el fondo que sean también espacios comunitarios. Lo que buscamos es que también sea un éxito desde el punto de vista de la intervención social".
Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades
"También hace un par de meses
inauguramos el bosque urbano más grande de la Región Metropolitana en el sector poniente de la comuna gracias a fondos del Gobierno Regional Metropolitano", destacó el alcalde Muñoz.
Otra opción son los parques inundables, los cuales además de mitigar el riesgo de eventos hidrometerológicos (como sequías o inundaciones), sus modelos de gestión del agua contribuyen a reducir el calor en las ciudades.
Los techos verdes también ayudan a reducir las temperaturas extremas. Estos constan de sistemas artificiales que se instalan en los tejados de edificios o casas para cubrirlos parcialmente o totalmente con vegetación, y que logran reducir el efecto de las islas de calor.
Además, se recomienda integrar sombras en diseño de plazas, parques, calles, patios y juegos infantiles, y el uso de fachadas ventiladas que gracias al "efecto chimenea" permiten el flujo térmico del aire caliente.
Casos en el mundo
Son varias las ciudades alrededor del mundo que han implementado medidas para "enfriar" las superficies y así combatir las olas de calor por el cambio climático.
Una de ellas es París. La capital francesa alberga el primer y más grande sistema de refrigeración urbana de Europa. Cuando la temperatura del agua en el Río Sena que atraviesa la ciudad está por debajo de los 8°C, esta agua se utiliza para proporcionar "enfriamiento gratuito" a la ciudad.
Otro ejemplo es el de Toronto, Canadá. El gobierno de la ciudad implementó en 2004 el sistema de enfriamiento de fuente de lago más grande del mundo, ya que se utiliza agua fría del Lago Ontario como fuente de energía renovable.
Seúl también es un caso exitoso en enfriamiento de la ciudad. La capital de Corea del Sur reemplazó 5,8 km de autopista elevada que cubría el Río Cheonggyecheon con un corredor costero de uso mixto, por el cual hay pistas habilitadas para automovilistas y un espacio para que circule el río, lo que permitió bajar la temperatura de la ciudad de 5,9° a 3,3°.