Hasta el próximo 31 de enero tiene la Comisión presidencial para La Paz y el Entendimiento como plazo para entregar su informe final al Presidente Gabriel Boric, uno que contendrá soluciones al histórico conflicto indígena con el Estado.
En ese marco, el ex convencional constitucional e integrante de la comisión, Adolfo Millabur y Gloria Callupe, presentaron una propuesta que enfatiza que la demanda mapuche es de 385.860 hectáreas de vocación agrícola.
Algo que algunos desde la comisión consideran un tanto "compleja" e incluso porque algunos de los planteamientos, según entendidos en la materia, se asemejan a demandas del primer texto constitucional rechazado.
Al respecto, el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que en la comisión "debe primar un criterio de realismo para construir una propuesta que sea viable. Hay lugares que hoy son ciudades y claramente si uno conjuga la disponibilidad económica y física del territorio, ese número no cuadra por ninguna vista".
El ex ministro Alfredo Moreno consideró, en tanto, que "eel tema de la restitución de tierras es muy importante en la discusión, pero naturalmente el Estado no dispone de todas esas tierras y hay que buscar una solución equilibrada y que no cree el problema a otras personas".
Revisa la noticia completa en la edición de hoy de
El Mercurio: