Sucesivas réplicas han realizado personeros de Gobierno al Partido Republicano en los últimos días, los cuales se han intensificado en las últimas horas. Esto a raíz de las críticas que el abanderado de la tienda opositora,
José Antonio Kast, dirigió al Ejecutivo por la respuesta del Presidente Gabriel Boric tras ser calificado como un "comunista" por un ministro argentino, sino por los homicidios que han marcado el cierre del 2024.
El excandidato presidencial arremetió fuertemente sobre el manejo del Gobierno en materia de seguridad, recriminando los asesinatos perpetrados en el marco del último fin de semana, lo que primero concitó un cruce con el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.
"Qué es lo que yo le pediría a esta persona que es tan buena para tuitear? Que le pida a sus parlamentarios que voten a favor de las iniciativas que estamos impulsando, porque su partido votó en contra del informe de la Comisión Mixta para crear el Ministerio de Seguridad", dijo Elizalde contra Kast, acusando que el partido habla de seguridad "para fines electorales de proselitismo político, pero cuando llega el momento de votar a favor de las iniciativas votan en contra".
En esa línea, apuntó que "cuando se es verdadero patriota se piensa en Chile y no en el partido solamente, que lamentablemente es como actúan algunos".
En respuesta, Kast aseveró que "el ministro Elizalde no conoce el país que le toca gobernar. Mientras en el gobierno de Piñera hubo 2.790 homicidios, hasta junio 2024, van más de 3.157 homicidios según cifras oficiales de su gobierno. El gobierno de Boric es el más sangriento en las últimas tres décadas".
Cordero
Hoy fue Cordero quien tuvo palabras para los dichos del líder opositor. "Yo creo que hay que tener cuidado con la retórica del miedo y la retórica del odio", sostuvo el subsecretario, apuntado que "quienes tienen posición y quienes desean aspirar a la máxima magistratura del país, creo que es conveniente que lo tengan presente".
En esa línea, acusó que "las cifras que don José Antonio Kast dio el día de ayer adolecen de errores muy manifiestos en relación a la administración del presidente Piñera. Probablemente, yo supongo que no lo hizo de mala fe, sino que simplemente que tenía malos asesores que le entregaron malos datos".
"Los datos que él entregó no se compadecen con las cifras oficiales y, por lo tanto, creo que él cometió un error, supongo yo, que muy mal asesorado", remató.
Orellana
Pero al margen de la agenda de seguridad, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, lanzó dardos al Partido Republicano. Este lunes, en Tolerancia Cero, la secretaria de Estado afirmó que "sigo pensando que un Gobierno de Republicanos es un peligro de retroceso en las conquistas de distintas generaciones de mujeres".
"De hecho, uno de los problemas que hemos tenido para poder tramitar el reglamento de las tres causales es que en una estrategia judicial inédita, abogados cercanos a Republicanos recurrieron de protección ante la Corte de Apelaciones contra un acto administrativo que no existe todavía, porque está en trámite. Bueno, ahí estamos. Es decir, maniobras dilatorias en todo sentido que lo que buscan es impedir que se avance", denunció.