Mediante un comunicado, el ministerio de Justicia
informó que el Presidente Gabriel Boric decidió conceder indulto a Katty Hurtado, una mujer condenada a cárcel por el homicidio de su exesposo Ricard Aravena.
Desde parlamentarias del Frente Amplio y colectivos que respaldaban la solicitud de Hurtado, la mujer habría actuado en defensa propia ante las agresiones física y sexuales de su pareja, situación que se venía repitiendo hace años.
"El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, amparado en la Ley Nº 18.050, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, firmó el indulto particular calificado en favor de Katty Margarita Hurtado Caamaño, quien, tal como la ley exige, realizó el trámite de solicitud formal del caso", se lee en el comunicado.
En su cuenta de X, el jefe de Estado abordó el beneficio. "Después de estudiar en conciencia todos los antecedentes del caso, teniendo a la vista el historial de agresiones que ha vivido, el daño acreditado por la violación que sufrió en la cárcel de Calama, su historial en los más de seis años que lleva privada de libertad, y una profunda reflexión de meses, he decido hacer uso de la facultad conferida por la Constitución y otorgar indulto presidencial a Katty Hurtado Caamaño", señaló.
Cabe destacar que el beneficio otorgado a Hurtado es el primero tras los indultos concedidos por el Mandatario a jóvenes encarcelados por hechos asociados al estallido social y a Jorge Mateluna. La desprolijidad que el propio Ejecutivo reconoció en la ejecución de la medida, provocó una crisis para el Gobierno y derivó a la salida del entonces jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía y la ministra de Justicia, Marcela Ríos.