EMOLTV

El caso de Katty Hurtado, la mujer condenada a 20 años por parricidio y que fue indultada por Boric

La mujer cumplía 20 años de cárcel por el parricidio de su exesposo, acto realizado en defensa propia tras ser víctima de agresión física y sexual. El Ministerio de Justicia dio a conocer su indulto durante esta jornada.

24 de Diciembre de 2024 | 14:18 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Desde 2018 la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres ha exigido el indulto a Katty Hurtado.

X (@mujeresred)
Esta jornada el Ministerio de Justicia informó que el Presidente Gabriel Boric decidió conceder indulto a Katty Hurtado, mujer condenada a 20 años de cárcel por el homicidio de su exesposo.

Hurtado y cercanas a ella han señalado que eran víctima de violencia intrafamiliar e incluso llegó a denunciar a su expareja.

Según un comunicado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del Presidente Gabriel Boric, el ministro de la cartera, Jaime Gajardo, "firmó el indulto particular calificado en favor de Katty Margarita Hurtado Caamaño".

"El indulto presidencial es una facultad del Presidente de la República, consagrada en el artículo 32 N° 14 de la Constitución y en la Ley Nº 18.050 que fija las normas generales para conceder", consignó el escrito.

En otras ocasiones ya se habían brindado indultos presidenciales a casos similares de parricidio, como el Juana Candia (durante el gobierno de Eduardo Frei) y el Ercira Soto (indultada por el expresidente Sebastián Piñera).

Detalles del caso


Katty Hurtado cumplía una condena de 20 años de cárcel por parricidio tras asesinar el 18 de mayo de 2018 en Calama a su exesposo, Ricard Aravena.

En ese entonces, Hurtado tenía 34 años y aseguró haber actuado en defensa propia por agresión física y sexual por parte del sujeto, los cuales habrían sido actos reiterados durante años. Incluso, el relato del hijo en común de ambos confirmó que su padre agredía a su madre.

Desde que se dio a conocer el caso, la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres ha hecho un llamado para que Katty sea liberada de su condena. Esto, porque en varias manifestaciones han acusado que ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial tomaron en cuenta que la joven actuó en su propia defensa y que no hubo enfoque de género en el caso.

Desde la organización denunciaron también que en estos seis años de prisión, Katty ha sufrido un importante deterioro en su salud mental, e incluso, habría sido víctima de violencia sexual y aislamiento en la cárcel.

"El 25 de octubre de 2018, mientras Katty se encontraba en prisión preventiva, entraron dos hombres a su celda (con vestimentas de Gendarmería), quienes la agredieron sexualmente, violándola y golpeándola hasta dejarla inconsciente. A raíz de este caso Gendarmería realizó un sumario que se encuentra finalizado y sin sanciones", señalaron desde la organización.

El 31 de agosto de 2021, luego del juicio oral, se dictó la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo. Ante esto, la defensa de Hurtado presentó un recurso de nulidad, el que fue desestimado por la Corte Suprema el 16 de junio de 2022, agotándose así las instancias judiciales por el caso.

Ante esto, el 11 de enero de este año Hurtado solicitó el indulto presidencial, el cual no fue resuelto hasta hoy.

Las presiones para el indulto


El martes 17 de diciembre el ministro Jaime Gajardo informó que se había denegado la audiencia solicitada por la organización Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres en nombre de Katty Hurtado para impulsar su indulto.

Tras esto, el miércoles 18 diputadas y senadoras de todo el espectro político solicitaron formalmente al Presidente Gabriel Boric indultar a Katty Hurtado para que pudiera pasar Navidad junto a su hijo.

A lo anterior se suma que el pasado viernes la madre de Katty, Yolanda Caamaño, envió una carta al Presidente Boric donde solicitaba el indulto para su hija. En la misiva, Caamaño expuso que su hija "lleva seis años y siete meses privada de libertad por defender su vida", consignó The Clinic.

"En la cárcel de Calama fue violada y golpeada por dos gendarmes. Luego de este episodio fue trasladada al CDP de Tocopilla, a 150 kilómetros de distancia de su familia. Al comienzo viajaba dos veces por semana para poder verla y contenerla emocionalmente, ya que nunca tuvo apoyo psicológico por parte del Estado ni de Gendarmería", sostuvo la madre de Hurtado.

Tras las presiones desde la esfera política, organizaciones feministas y familiares de Hurtado, el indulto presidencial de Katty fue resuelto durante esta tarde para que pueda pasar las fiestas de fin de año con su hijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?