La semana pasada parlamentarias se reunieron en el Congreso para solicitar el indulto.
Esta tarde, parlamentarios de diversos sectores políticos destacaron el indulto otorgado por el Presidente Gabriel Boric a Katty Hurtado, quien fue condenada a prisión por el homicidio de su exesposo, Ricardo Aravena. Según organizaciones sociales y parlamentarios que respaldaron la solicitud, Hurtado actuó en defensa propia tras años de sufrir agresiones físicas y sexuales por parte de su pareja.
La diputada Lorena Fries (Frente Amplio) expresó que "las organizaciones de mujeres, las feministas, tenemos un motivo más para celebrar. El indulto a Katty Hurtado es un gesto de humanidad que enaltece a este Gobierno, porque las razones de fondo del parricidio están en una larga historia de violencia".
Por su parte, la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista) enfatizó que "hoy es un día muy importante. Agradecemos al Presidente Boric por haber concedido el indulto, que lleva más de siete años presa por haberse defendido de su agresor, del cual fue víctima por largos años. En el juicio de Katty no hubo perspectiva de género, no se escuchó a los testigos que daban cuenta de la violencia que ella vivía. Esta es una señal importante, un paso importante".
La diputada Camila Musante (Ind.-PPD) señaló que "hoy Katty tiene la oportunidad de salir y romper de una vez por todas con ese círculo. Y esperamos que viva una vida libre de violencias, como merecemos todas las mujeres en nuestro país".
Además, agregó: "Felicito nuevamente al Presidente Boric por haber otorgado el indulto a Katty Hurtado, porque esto es de toda justicia y reparación para una mujer que fue violentada durante toda su vida en la convivencia con su expareja".
Desde la oposición, la senadora Paulina Núñez (RN) también valoró la decisión, destacando que "es una noticia que sin duda estábamos esperando, porque, de manera transversal y durante mucho tiempo, hemos solicitado al Presidente que entregue este indulto para Katty. Sabemos de la necesidad de poder estar con su familia, con su hijo y, por supuesto, de gozar de libertad en este momento. (…) Ella se defendió y luchó por su vida, y pagó por eso con prisión, con su propia libertad. Pero hoy, gracias a esta decisión que valoramos, ella va a poder pasar la Navidad en su casa. Creo que es una tremenda señal, no solamente para la justicia, sino para todas las mujeres violentadas".
Finalmente, desde el Partido Republicano, la senadora Carmen Gloria Aravena, sostuvo que "más allá de los hechos judiciales, es importante reconocer el contexto de violencia física y sexual prolongada que sufrió Katty Hurtado. Este indulto no solo es un gesto de compasión hacia una mujer que vivió años de maltrato y vulneraciones graves, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el sistema judicial y penitenciario que, en muchos casos, no considera adecuadamente las situaciones de violencia de género".