La Seremi de Salud de la Región Metropolitana elevó este martes una alerta alimentaria por la presencia del microorganismo Listeria monocytogenes presente en lotes de queso de cabeza elaborado por la empresa San Pablo.
Se trata de los lotes JC7421R1, elaborado el 19 de noviembre, y AB0541R1, elaborado el 12 de diciembre.
"En el marco de las acciones de vigilancia se detectó la presencia de Listeria, bacteria que puede provocar graves problemas de salud, especialmente en grupos vulnerables", advirtió la seremi.
En esa línea, la autoridad sanitaria hizo un llamado a las personas que tengan este producto que no lo consuman y lo desechen, a los comercios que retiren el queso de cabeza de sus vitrinas y bodegas. "Mientras, se lleva a cabo su retiro oficial por parte de la empresa", indicó la secretaría ministerial metropolitana.
La listeria, detalló la seremi, puede afectar principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o sistemas inmunológicos debilitados (cáncer o diabetes).
En caso de intoxicación, los principales síntomas asociados son fiebre, dolor de cabeza, náuseas y molestias estomacales. "De presentarse alguno de estos signos tras el consumo del producto, se recomienda a un médico de forma inmediata", subrayó Salud RM.