El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró este martes alerta roja para las comunas de Quilicura y Lampa, Región Metropolitana, por un incendio forestal.
El siniestro, denominado San Luis Norte 3, ha consumido más de 30 hectáreas y se desarrolla cercano a sectores habitados.
"En consideración a estos antecedentes y en base a la información técnica proporcionada por CONAF, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Metropolitana de Santiago, la Dirección Regional de SENAPRED declara Alerta Roja para las comunas de Lampa y Quilicura por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten", indicó Senapred.
El área está cubierta de humo, lo que complica aún más la situación. Muchos habitantes están usando mascarillas para protegerse. Las condiciones climáticas y el viento elevan el riesgo de que el incendio, identificado como San Luis Norte 3, alcance áreas residenciales.
Bomberos y el personal de CONAF trabajan intensamente para controlar el fuego, pero el humo se extiende hacia la Ruta 5 y otros sectores, dificultando las labores de emergencia.
"Con esta declaración, se movilizarán todos todos los recursos necesarios en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) de esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad", indicó Senapred.