El Ministerio de Transportes junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) anunciaron partir de enero de 2025 comenzará a implementarse la nueva licencia de conducir digital.
En concreto, el documento digital cuenta con avances tecnológicos que buscan reemplazar el documento físico, reconociendo fraudes y falsificaciones. Además, permitirá fortalecer la seguridad vial y facilitar las fiscalizaciones a nivel nacional.
Según el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la licencia de conducir digital tiene dos beneficios. En primer lugar, que el código QR en la licencia va a permitir que "un carabinero
va a poder saber inmediatamente si se trata de una licencia de conducir que es falsa o que está alterada o que está suspendida por una falta de evidencia. Y, por tanto, eso es un motivo de mucho mayor seguridad".
La segunda es la inmediatez con que "el carabinero o el inspector del ministerio va a poder tener esa información a mano y poder hacer ese análisis o esa validación sin necesidad de tener que llamar a nadie", mencionó en 24 Horas.
En junio de 2023 también comenzó a funcionar la Ley de Centro Automatizado de Infracciones de Tránsito (CATI) que busca reducir siniestros viales mediante la automatización de faltas de los conductores. En ese sentido, Muñoz destacó que "la Ley CATI nos va a permitir detectar infracciones de forma automática y poder de esa manera quitarle la licencia a una persona que comete infracciones sucesivas, o mejor aún, inducirlo a que pueda conducir en forma segura y cambiar de área".
Según información detallada por el ministro, la renovada licencia "va a permitir presentar el próximo año un proyecto de ley de licencia de conducir por puntos, que ha mostrado en otros países ser muy efectiva en reducir la siniestralidad y la fatalidad en el tránsito. Y, por lo tanto, ya tenemos el primer paso clave para poder avanzar en esa dirección", mencionó Muñoz en 24 Horas.
¿Qué es el sistema de puntos?
Actualmente en Chile las infracciones de tránsito se clasifican según su gravedad, con diferentes castigos que pueden ir desde una multa, a la suspensión temporal de la licencia o incluso su cancelación.
Sin embargo, en otros países se utilizan las licencias de conducir bajo el sistema de puntos. El Ministerio de Transporte busca presentar en 2025 un proyecto de ley que instaure el sistema de puntaje, el cual consta que los conductores dispondrán de una cantidad determinada de puntos, los cuales se irán perdiendo ante multas y comportamiento vial indebido.
Si bien la propuesta todavía no ha definido una cantidad de puntos por conductor, en países como España se entregan 12 puntos al momento de obtener la licencia y se les va restando puntaje dependiendo de la gravedad de la infracción cometida.
Por su parte, el diputado Felipe Camaño (IND-DC), presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, aseguró que la licencia por puntos "es una muy buena alternativa, en Europa es común hace muchos años el contar con un sistema de puntos y mientras las innovaciones vengan a salvar vidas, este tipo de ideas serán siempre bienvenidas".
"Es importante que se sancione a los conductores negligentes y en esa línea que vayamos mejorando el sistema de licencias. Hoy en Chile nuestras policías no tienen como saber si un conductor tiene infracciones impagas en un municipio o si tiene documentos falsificados", lo que sería posible con la licencia por puntos, valoró el diputado.
Pros y contras del sistema de puntos
Según Alberto Escobar, director de Movilidad de Automóvil Club de Chile y especialista en seguridad vial de la institución, el sistema de puntos "es una de las políticas más efectivas a nivel mundial para modificar conductas y reducir la mortalidad en las rutas, con una disminución anual de entre un 20% y un 30%".
En concreto, la nueva licencia por puntos funcionaría como un mecanismo disuasorio de conducción imprudente: "Al asignar puntos y restarlos en caso de infracciones, los conductores tienen un incentivo para respetar las normas de tránsito y evitar conductas peligrosas, lo que permite modificar los comportamientos viales temerarios que están vinculados con el consumo de sustancias ilícitas en la conducción", declaró Escobar.
"El sistema de puntos es una de las políticas más efectivas a nivel mundial para modificar conductas y reducir la mortalidad en las rutas, con una disminución anual de entre un 20% y un 30%".
Alberto Escobar, director de Movilidad de Automóvil Club de Chile
Según datos que maneja Automóvil Club de Chile, en el país se registran anualmente
más de dos mil fallecidos y 70 mil lesionados por accidentes de tránsito. "Penalizar las conductas imprudentes en el sistema vial promueve un manejo más seguro y puede disminuir significativamente la tasa de fallecidos y heridos", mencionó.
En esa línea, el experto en seguridad vial aseguró que al enfrentar sanciones más estrictas por la licencia de conducir por puntos, "los automovilistas se ven incentivados a modificar sus hábitos de conducción, evitando comportamientos peligrosos como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o el uso de los teléfonos celulares detrás del volante".
Según Escobar, otro aspecto relevante de este tipo de sistemas es que promueven una educación vial continua: "Los automovilistas que pierden puntos y buscan recuperarlos suelen verse obligados a participar en cursos de seguridad vial, lo que fomenta una mayor concienciación y formación a lo largo del tiempo".
El fallido avance de la Ley CATI
Sin embargo, los expertos en seguridad vial enfatizan en que para tener un buen sistema de puntos, debe compatibilizarse con una buena fiscalización electrónica, lo que no estaría ocurriendo con la implementación de la Ley CATI en Chile.
En ese sentido, Escobar critica que "la famosa Ley CATI, que es la base, el corazón administrativo para la ejecución de este tipo de proyectos, tras un año y 9 meses de su promulgación, aún sigue en el limbo".
"Dejar la fiscalización exclusivamente en manos de Carabineros podría hacer que esta sea temporal y esporádica, lo que impediría el éxito de un sistema de licencia por puntos".
Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad
"Si se quiere ordenar realmente la infraccionalidad en Chile, primero necesitamos un sistema automatizado con radares para detectar el total las multas de manera objetiva y masiva.
Sin un soporte tecnológico robusto y un esquema eficiente comprobado, el régimen de puntos jamás se podrá implementar en el país", puntualizó Escobar.
Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, coincidió con Escobar en que para que este tipo de políticas públicas sean realmente efectivas, deben estar acompañadas de una fiscalización adecuada y constante: "En Mutual de Seguridad hemos insistido en que la Ley CATI al implementar un sistema de fiscalización automática y distribuida estratégicamente en distintos puntos de las ciudades, complementa y fortalece el trabajo de Carabineros".
"Dejar la fiscalización exclusivamente en manos de Carabineros podría hacer que esta sea temporal y esporádica, lo que impediría el éxito de un sistema de licencia por puntos", aseguró Stuven.
"La experiencia internacional, especialmente el caso de España, demuestra que la combinación de la Ley CATI con la licencia por puntos ha logrado reducir cerca de un 80% las fatalidades en las vías de ese país", mencionó Stuven.
En esa línea, el vocero de la Mutual de Seguridad concluyó que "si se implementa de manera correcta, tanto la Ley CATI como el sistema de licencia por puntos contribuirán significativamente a disminuir la cantidad de siniestros y de víctimas fatales en nuestras calles y carreteras".