La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, abordó los dichos del cardenal Fernando Chomalí, sobre la postergación de la presentación del proyecto de ley de aborto libre.
En el marco de la tradicional misa de la Catedral de Santiago, sostuvo que el aplazamiento de la iniciativa "
ha sido un gran regalo que muchísimos chilenos aplaudimos". "He recibido muchos regalos por cierto, pero hay uno extraordinario que el Gobierno le ha hecho a todo el país, que es no perseverar en la ley de aborto libre", añadió, indicando que
"entendemos que hay embarazos muy complejos, pero no se soluciona eliminando la vida de un inocente".
En conversación con Radio Cooperativa, la secretaria de Estado sostuvo que "las decisiones que se toman no se toman pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal. La verdad es que, tal como hemos señalado, se ha aplazado a propósito de que el Presidente hizo dos anuncios el 1 de junio. Uno, el ingreso de un nuevo reglamento respecto a las tres causales, y que eso se tramita a nivel interno en la Contraloría General de la República, y en segundo lugar, el proyecto de ley".
"El reglamento se ha demorado más de lo que hubiese esperado, entre otros por una gran cantidad de inscritos en contra, por ejemplo también de los obispados de la iglesia chilena, que quisieran referirse a embarazos muy complejos, que a constatar la realidad es que, a siete años de aprobar la ley de interrupción voluntaria de embarazos, tenemos que recibir aquí en Santiago a niñas violadas, a niñas que tienen un embarazo avanzado y que están al borde de las semanas, porque el sistema sanitario con el reglamento actual no logra atenderlas en su región de origen", sostuvo.
En cuanto si Chomalí está atribuyendo al Gobierno la expresión de "eliminar la vida de un inocente", Orellana advirtió que "no me interesa a mí entrar en un debate con la Iglesia Católica en esto. No creo que sea la única voz, creo que ha habido muchas más voces que se han expresado estos días, y no solamente la de la Iglesia, y creo que sería bueno, en un debate democrático, que las tomáramos todas".
8M y Celedón
En otra arista, la ministra fue requerida por el reclamo de la Coordinadora Feminista 8M por la dilación del proyecto, la secretaria de Estado reiteró que "todavía es una razón técnica. De hecho, le ha sido explicada varias veces a las organizaciones, entre ellas a la Coordinadora 8M, así como a otras muchas organizaciones de mujeres de profesionales de la salud".
Mientras que por la viabilidad de discutir el proyecto en un año, reparó que "estos proyectos siempre han sido de compleja discusión. El primer año estábamos con un proceso constituyente, en donde de hecho la misma Coordinadora 8M fue de la idea de poner esto, el tema, en la misma constitución. Era difícil presentar un proyecto con esa discusión detrás. De todas formas, eso no quiero decir que hayamos permanecido ociosas como parece que es el subtexto de la declaración".
Por otro lado, fue consultada por los dichos de Roberto Celedón -que sucederá a Mercedes Bulnes el próximo 6 de enero- relativos a que el aborto sin causal no tiene ninguna posibilidad de prosperar porque sería inconstitucional.
"Roberto viene de una matriz cristiana que yo respeto mucho, pero de hecho justo estaba hablando con él antes de contestarle a ustedes y algo en lo que tenemos que encontrar puntos comunes es, por ejemplo, respecto al punto de la penalización", señaló.
Y agregó que "actualmente fuera de las tres causales, el aborto es un delito y él por ejemplo no está de acuerdo con eso. Podemos ir encontrando puntos comunes y es necesario hacerlo".
En lo relativo a la constitucionalidad, Orellana sostuvo que "por supuesto que no estoy de acuerdo ya que él se remite a una declaración internacional que es San José, pero recientemente tuvimos nuestro examen de la Convención CEDAW, es decir, la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Violencia contra las Mujeres, y una de las recomendaciones del sistema internacional es, de hecho, avanzar en una penalización del delito de aborto y además avanzar en un esquema de acceso seguro".