Un día clave para el caso Monsalve fue este jueves. Ante la solicitud de autorización sobre una cuenta bancaria, el exsubsecretario concurrió a la Fiscalía Centro Norte junto a su abogado de la Defensoría Penal Pública, Víctor Providel, para alzar su secreto bancario, en lo que es la indagatoria de la Fiscalía sobre la arista de gastos reservados.
La investigación busca dilucidar si la otrora autoridad hizo un mal uso de estos fondos destinados a la subsecretaría del Interior, y corre en paralelo a la indagatoria por la denuncia por el delito de violación y abuso sexual que pesa en su contra y por la cual cumple prisión preventiva en el anexo penitenciario, Capitán Yaber.
"Él claramente está afectado por la privación de libertad. Sin embargo, en las reuniones que yo he tenido se ha notado preocupado, activo en entregar los antecedentes y esperamos efectivamente poder desarrollar una estrategia conjunta con él", sostuvo hoy Providel, quien asumió la defensa de Monsalve tras la renuncia del equipo de abogados del exsubsecretario, Lino Disi y Cristián Arias.
Pero la Fiscalía no es la única sede donde está radicada la trama Monsalve. También se estudia en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas, y en Contraloría, a quien el Gobierno le solicitó llevar un sumario administrativo al respecto.
Por un gesto de transparencia e imparcialidad, el Ejecutivo decidió delegar la indagatoria al ente contralor. Antes, el sumario había caído en manos de la subsecretaria de Desarrollo Social y Administrativo, Francisca Perales, y al desistir de se rol, fue derivado a la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, quien no alcanzó a estar un día a cargo del caso hasta que el Gobierno pidió el actuar de Contraloría. .
Hoy el fiscal a cargo del sumario es el contralor del regional Metropolitano, René Morales, cuyo nombre también trascendió en medio del caso de Clínica Sierra Bella, que complicó la administración de Irací Hassler (PC) como alcaldesa de Santiago.
Fue en enero del 2023 que el contralor envió un oficio a la entonces jefa comunal para instruir suspender la compra del inmueble con el que Hassler pretendía hacer la primera clínica municipal del país.
En el escrito le comunicó que se interiorizaron de las acciones de la municipalidad para realizar la compra, y advirtieron que ello podría afectar el resultado de la indagación administrativa que desarrollan y también redundar en un uso incorrecto de recursos públicos.
Como sea, el contralor ya ha hecho diligencias relativas al sumario por el caso Monsalve, tales como sucesivos requerimientos de información a la subsecretaría del Interior que desde dicha partición confirman.
Ahora bien, voces de la Contraloría indican que la extensión de la indagatoria dependerá de la cantidad y calidad de los antecedentes que se recopilen, y que es previsible que la investigación tome varios meses.