Diputados DC y ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
Aton
"Las decisiones no se toman pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal", afirmó esta mañana la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en respuesta al cardenal Fernando Chomalí. Este último había asegurado que la postergación del proyecto de aborto sin causales "ha sido un gran regalo que muchísimos chilenos aplaudimos".
Las declaraciones de la ministra de la Mujer causaron incomodidad en la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, un sector que fue aliado del oficialismo en las elecciones pasadas y que aún mantiene conversaciones con fuerzas oficialistas de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año. Además, los votos de la DC han adquirido un papel clave tanto para avanzar en los proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo como para asegurar la presidencia de la Cámara de Diputados, evitando que esta recaiga en la oposición.
El diputado y Presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, calificó de "odiosas" las declaraciones de la secretaria de Estado. Agregó que "las diferencias de opinión no pueden ser descalificadas o ridiculizadas como hace la ministra en este caso".
El diputado Ricardo Cifuentes (DC) acusó de "fea, irónica y destemplada" la respuesta de Orellana. "Las formas, el respeto entre las instituciones y sus representantes; además de la cordialidad, son fundamentales para la democracia".
El jefe de bancada de la DC, Héctor Barría, emplazó al Gobierno y a la ministra de la Mujer a "dejar de lado la ironía" y "enfocarse en los temas que preocupan a la comunidad".
En esa misma línea, el diputado Eric Aedo (DC) manifestó que "a ratos da la impresión que a algunos ministros y ministras del Gobierno del Presidente Boric se les olvida que estamos en una sociedad democrática y pluralista y respecto del aborto libre hay distintas opiniones".
"Basta ya de esta política de la cancelación que tienen sectores del gobierno. No compartimos las opiniones de la ministra y creo que no son democráticas porque burlarse de quienes piensan distinto es lo típico de los regímenes autoritarios", añadió.
Otras voces
No solo la DC reprochó los dichos de Orellana. La diputada Yovana Ahumanda (PSC) señaló que "me sorprende que la ministra Orellana ahora alce la voz para defender un proyecto que busca acabar con vidas inocentes cuando poco y nada defendió a las mujeres vulneradas dentro de su propio Gobierno".
Asimismo, la diputada Paula Labra (RN) dijo que "la bajeza e ironía de los dichos de la ministra Orellana no están a la altura de un secretario de Estado. Esperaríamos que la ministra se centrara en discutir ideas, entregar fundamentos, pero no descalificar con faltas de respeto al cardenal Chomali. El gobierno debe ser respetuoso con la Iglesia, con su institucionalidad y, por ende, con la mayoría de chilenos quienes profesamos la religión católica".
Por otro lado, la diputada Lorena Fries (FA) señaló que "la democracia es para todas y todos, no solo para los que practican una determinada religión. Por eso es necesario que se abra el debate para que tengan cabida todas las opiniones, todas las formas de vida que existen en una democracia, esa es la forma de convivivir, debatir sobre los temas que tebemos tantas diferencias y eventualmente dejar que las mayorias se expresen y nunca obligar a personas a lo que no quieren hacer".