Esta jornada la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó el regreso de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, a cumplir
prisión preventiva en la Cárcel de San Miguel.
Esto, luego de que la Fiscalía Metropolitana Oriente y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apelara la resolución del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago del pasado 18 de diciembre, donde
se modificó la prisión provisoria de Barriga por un arresto domiciliario total.
El abogado de Cathy Barriga, Cristóbal Bonacic, declaró a Emol que "la prisión preventiva es una vía cautelar de carácter excepcional y solamente se justifica cuando hay razones fundadas para ello. Y esas razones no existen cuando una persona ha estado en arresto domiciliario total por más de 10 meses y no ha cometido otro delito, no se ha juzgado y tampoco ha entorpecido la investigación".
"Si usted revisa hacia atrás, no va a encontrar ningún caso en la cual una persona haya estado en una medida cautelar de tanta intensidad, y de un día para otro haya pasado a ser un peligro de la sociedad", aseguró el abogado.
Sobre la resolución de hoy que implicó el retorno de su representada a la Cárcel de San Miguel, Bonacic aseguró que es "un criterio de la Corte con voto de su mayoría que nosotros no compartimos, y obviamente generaremos los antecedentes en lo inmediato para modificar la medida cautelar que a día de hoy tiene que entrar a cumplir nuevamente doña Cathy Barriga".
Además, para mañana está programado que la segunda sala de la Corte Suprema revise el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Cathy Barriga que busca anular la reformalización de la exalcaldesa que ocurrió el pasado 13 de septiembre, donde se decretó su prisión preventiva en primera instancia.
En esta línea, el abogado explicó a Emol que el recurso de amparo "apunta a declarar nulo la reformalización en cuanto agrega delitos nuevos, por cuanto eso resulta improcedente. Es decir, el Ministerio Público una vez que decide formalizar, después no puede agregar delitos nuevos".
"Si usted revisa hacia atrás, no va a encontrar ningún caso en la cual una persona haya estado en una medida cautelar de tanta intensidad, y de un día para otro haya pasado a ser un peligro de la sociedad".
Cristóbal Bonacic, abogado de Cathy Barriga
La revisión de mañana indicará "si son procedentes o no los nuevos cargos que le hicieron el día 13 de septiembre. Si eso obviamente se declara ilegal, que es la situación que nosotros esperamos, va a conllevar un nuevo argumento para en lo sucesivo, poder pedir la revisión de la medida cautelar".
"Obviamente a mayor delitos, mayor va a ser la medida cautelar. Hay una relación de causa-efecto, por lo que se busca mañana es una declaración del sentido de la ilegalidad de una reformalización, y conlleva obviamente al corto y mediano plazo, una revisión de la medida cautelar", puntualizó el abogado de Cathy Barriga.
Tras ser consultado sobre si la exjefa comunal puede pasar Año Nuevo en la cárcel, el abogado mencionó que "es una posibilidad".
Cabe destacar que la Fiscalía se encuentra investigando una presunta irregularidad con la obtención de un certificado médico para el hijo de Cathy Barriga, quien recibía tratamiento de equinoterapia en El Quisco.
Esto, luego de que se diera a conocer públicamente un audio en el que Barriga le solicitaba al médico que detallara en el certificado que al tratamiento debían asistir "mamá y papá", no "mamá y/o papá" para que ambos padres pudieran acompañar al niño, lo cual permitió que la exalcaldesa se mantuviera con arresto domiciliario.
En ese contexto, la Fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, aseguró sobre la revisión cautelar que "la situación del menor es algo que no ha sido cuestionada (...). Incluso, la Corte de Apelaciones en su oportunidad tuvo en consideración esta situación en particular, señalando que ella podría solicitar salidas en caso de que lo requiriera, cuestión que no ocurrió, sino que solo se intentó modificar la medida cautelar".
Pasadas las 17:00 horas de este jueves, Cathy Barriga llegó hasta la Cárcel de San Miguel para cumplir con su prisión preventiva. Tras su llegada, envió un mensaje al actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic: "Sigan haciéndole publicidad a un misógino. Nada más", mencionó Barriga.
Al respecto, su esposo, el diputado Joaquín Lavín León, expresó: "Encuentro increíble que una persona completamente inocente, que no ha cometido ninguno de los delitos de los que se le acusa, tenga que pasar por esta situación. Eso es realmente increíble".
La exalcaldesa de Maipú enfrenta imputaciones por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Esto, en el marco de un presunto desfalco municipal entre los años 2016 y 2021 que ascendería a más de $33 mil millones.