EMOLTV

Secuestro y homicidio de Ojeda, triple asesinato de carabineros, explosión en el INBA: Hechos policiales que marcaron el 2024

Una serie de casos de índoles violentos y de inseguridad ocurrieron en el año que ya se va.

28 de Diciembre de 2024 | 07:08 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
Emol
El secuestro de Ronald Ojeda, una explosión que dejó a 35 estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) heridos, un triple homicidio de funcionario de Carabineros.

Esos son algunos de los casos policiales que marcaron este año, el que finaliza con un anuncio relevante del subsecretario del Interior, Luis Cordero: el plan Calles sin Violencia, estrategia del Gobierno para disminuir las cifras de homicidios, será sometido nuevamente a modificaciones.

Otra acción llevada adelante por el Gobierno fue el anuncio de la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad tras una ola de asesinatos en julio pasado. De hecho, la iniciativa avanza. El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, dijo recientemente que las obras de ampliación de Santiago 1 comenzarían a partir del segundo semestre.

Sin embargo, la crisis en torno a la seguridad ha estado presente durante este año.

Ronald Ojeda


"En este caso nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él con algún ilícito, por tanto, la única tesis que queda es la que usted indica (la del crimen político)".

Esas fueron algunas de las afirmaciones del fiscal Héctor Barros en conversación con Chilevisión en torno al caso del secuestro y posterior homicidio del ex teniente venezolano Ronald Ojeda.

El crimen ocurrió el pasado 21 de febrero, en la comuna de Independencia, cuando un grupo de sujetos, simulando ser funcionarios de la PDI, ingresó a la vivienda del ex oficial y lo secuestraron.

Tras una serie de diligencias, el cuerpo de la víctima fue hallado días más tarde debajo de una estructura de cemento en un campamento de la comuna de Maipú, Región Metropolitana.

Un adolescente de nacionalidad venezolana fue sentenciado a cinco años de privación de libertad, siendo el primer condenado del caso.

El "pacto" en torno a la muerte de una mujer en Ñuñoa


En abril, restos del cuerpo de una mujer fueron encontrados en la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana. Si bien en un principio las autoridades creían que el caso se trataba de un homicidio, la indagatoria dio vuelco luego de que se descubriera que muerte por "causa natural".

Y es que el caso involucra a una religiosa, quien conoció años atrás a la fallecida en una parroquia donde ambas prestaban servicios.

De acuerdo a lo informado, la religiosa es viuda y tiene tres hijos, mientras que se indagan los vínculos familiares de la víctima fatal, ya que no habría denuncia por presunta desgracia. Esta amistad llegó a un punto que ambas habrían realizado un "pacto". "Eran laicas consagradas. Mantuvieron una amistad y ella manifiesta que le tenía mucho cariño y que habían hecho un compromiso entre las dos que ninguna de las dos iba a denunciar si fallecían. Ella informa y se refiere a este pacto en el sentido de que ellas no se iban a denunciar y no iban a realizar inscripción, y que se iban a cuidar una a otra hasta el último de sus días", señaló el subprefecto de la PDI, Juan Fonseca.

Así, en abril del año pasado, la mujer de 59 años habría fallecido en otro domicilio, también de la comuna de Ñuñoa. Ante esto, la religiosa de 80 años decidió "cumplir" el acuerdo y trasladó en una maleta el cuerpo de su amiga hasta su casa en Las Talaveras. Ahí la tuvo casi un año.

Pero había regresado a vivir a la casa una de las hijas de la mujer mayor y, ante la probabilidad de que descubriera la maleta con el cuerpo de su amiga, habría decidido dejarla en la calle.


Triple homicidio de Carabineros

El 27 de abril un ataque cobró la vida de tres funcionarios de la policía uniformada: el sargento Carlos Cisterna (43) y los cabos primero Sergio Arévalo (34) y Misael Vidal (30). La agresión ocurrió cuando los efectivos policiales controlaban el cumplimiento de una medida cautelar, en la ruta entre Tirúa y Cañete.

En ese momento, los uniformados fueron emboscados y ultimados a disparos. Sus cuerpos fueron quemados en el pick up del vehículo policial en el que se trasladaban.

Una redada policial se realizó el 29 de julio, cuando se allanaron domicilios en el Biobío y la Región Metropolitana. Fueron detenidos tres sospechosos de participar en los homicidios: los hermanos Jefferson y Felipe Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao. Un cuarto imputado, hermano de los dos primeros, Tomás Antihuen Santi, se fugó de los funcionarios policiales.

El Ministerio Público formalizó a los imputados y quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Quíntuple homicidio en Lampa


En julio pasado ocurrió un quíntuple homicidio en la comuna de Lampa.

El fiscal regional coordinador del Equipo ECOH, Héctor Barros, señaló que el móvil del crimen fue una disputa entre miembros del Tren de Aragua y los "Antitrenes", quienes están en contra de la organización criminal y rechazan el "impuesto" que deben pagarle al grupo delictual para operar en Chile.

La masacre en Lampa se originó mientras se realizaba un after, donde varios extranjeros compartían. En medio de eso ocurrió la balacera, que dejó cinco víctimas fatales.

Producto de esto, una serie de imputados se encuentran en prisión preventiva.

Cuádruple homicidio en Quilicura


En tanto, en julio, ocurrió un cuádruple homicidio en la comuna de Quilicura. La balacera se produjo en medio de la celebración de un cumpleaños, lo que terminó con la vida de cuatro menores de edad.

El tío de uno de los menores declaró que "mientras me encontraba compartiendo en un cumpleaños de la abuela de mis sobrinos, puedo señalar que, siendo las 23:30 horas, salimos del domicilio donde se estaba realizando el cumpleaños, pero salí con mi sobrino, nos juntamos en la esquina del Pasaje 3 con Calle B".

Afirmó que estaban alrededor de una fogata "riéndonos un rato" y luego "yo le dije a mi sobrino que nos entráramos para jugar unos 'Free Fire'". Free Fire es un videojuego para celular.

El testigo prosiguió señalando que "pero él no quiso entrar, yo entré a mi domicilio, habrán pasado unos 3 minutos y escucho un auto que frena fuerte y luego escuché como 100 disparos, como una ráfaga, eran como puras pistolas automáticas, yo salí de mi casa y veo a mi sobrino corriendo para adentro y mi sobrino se cae, cae fuera de mi casa y yo le digo '¿dónde, qué te pasó?', 'nah tío, me pegaron'".

Brinks


Un millonario robo se produjo el pasado 16 de agosto en Rancagua. Un grupo de sujetos sustrajo más de $11 mil millones desde la sucursal de la empresa de valores Brinks.

Y es que además, según ha expuesto la fiscalía, los sujetos quemaron una serie de vehículos en la ciudad para facilitar la escapatoria de los individuos.

Si bien aún no se ha recuperado la totalidad del dinero, la indagatoria suma un total de 28 imputados, cinco de los cuales son ex funcionarios de Carabineros.

Ayer se realizó un operativo en El Quisco, donde se recuperó parte del botín.


INBA

El pasado 23 de octubre ocurrió la explosión en un baño del Internado Nacional Barros Arana (INBA), que se atribuyó a una bomba molotov y dejó a 35 estudiantes heridos.

La indagatoria del Ministerio Público estableció la existencia de acopio de una gran cantidad de combustible, tipo bencina, al interior del recinto educacional.

Se indagaba la presencia de una eventual "fábrica" de artefactos incendiarios, es decir, el almacenamiento y producción de bombas molotov, así como posibles responsabilidades de adultos.


Secuestro AFP


A inicios de noviembre, Marco Antonio Solís, chileno de 55 años fue acusado de mantener por siete horas secuestrada a una funcionaria de AFP Provida en la comuna de Las Condes.

Solís había concurrido hasta la compañía de pensiones ubicada en Apoquindo para retirar un millón de pesos de la pensión de sobrevivencia que dejó su esposa, fallecida en 2019. No obstante, la funcionaria afectada le manifestó que no podía corresponder al pago de dicho monto bajo las condiciones que él quería.

Tras ello, con un arma blanca intimidó a la mujer y la mantuvo en ese estado por largas horas, derivando en un intenso operativo policial que contó con negociadores y un francotirador que concluyó cerca de la noche con su detención.

Fue formalizado por el Ministerio Público y el tribunal declaró que su libertad era un peligro público para la sociedad, por lo que quedó en prisión preventiva.

Caso Monsalve

Desde finales de noviembre, el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizado por la Fiscalía Centro Norte por los delitos de abuso sexual y violación, los que habría cometido contra una subalterna.

Los ilícitos, según el Ministerio Público durante la audiencia de formalización, habrían ocurrido entre el 22 y 23 de septiembre en una habitación del Hotel Panamericano. Esto, luego de que la ex autoridad de Gobierno tuviera un encuentro con la víctima en el local de comida peruana Ají Seco Místico.

La denuncia fue ingresa en la Fiscalía Centro Norte el pasado 14 de octubre. Un día después, el director de la PDI, Eduardo Cerna, informó sobre esto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que se estaban realizando diligencias en torno a la denuncia.

Tohá informó ese día al Presidente Gabriel Boric, quien conversó con Monsalve durante esa tarde. Dos días después, es decir el jueves, el diario La Segunda publicó la existencia de la denuncia tras la cual Monsalve dejó el cargo.

Finalmente, Monsalve fue detenido por efectivos de la PDI en Viña del Mar y más tarde acusado por el Ministerio Público. Desde el 19 de noviembre el ex militante del PS está en prisión preventiva.

Odontóloga


El pasado martes una mujer fue detenida por Carabineros tras confesar el asesinato de un hombre de 48 años en la comuna de Recoleta, a quien habría confundido con un delincuente que minutos antes le había robado su celular.

El hecho tuvo lugar en el sector El Salto, donde una mujer egresada de la carrera de Odontología de la Pontificia Universidad Católica fue abordada por un sujeto.

Tras esto, en su vehículo habría ido en busca del ladrón. Y fue ahí donde se desató el fatal error. Le propinó tres puñaladas, pero a otro hombre, no a quien la había asaltado.

El cuerpo del hombre fue encontrado por Carabineros en la vía pública, y producto de las lesiones, se comenzó una investigación a cargo de personal del OS9 y de Labocar. Más tarde ese mismo día, la mujer se presentó ante Carabineros señalando ser la autora del hecho y entregó el arma blanca que utilizó para el crimen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?