Este sábado la PDI informó la detención de un joven de 21 años vinculado a una serie de robos con violencia en las que amarraba a sus víctimas en la zona oriente de Santiago. Durante su detención, se encontraron dos relojes del actor Keanu Reeves que fueron robados en Estados Unidos en 2023.
En la operación liderada por la PDI se irrumpieron en cuatro domicilios de la comuna de Peñalolén incautándose joyas, lápices de valor y una colección de relojes, dentro de los cuales estarían los del protagonista de Matrix, quien sufrió el robo de su domicilio en la ciudad de Los Ángeles, California, en diciembre del año pasado.
Según lo detallado por las autoridades, se trata relojes marca Rolex modelo Submariner
avaluados en unos 10 mil dólares (cerca de $10 millones)
cada uno.
Tras incautarse los objetos de valor, los relojes llamaron la atención de los funcionarios policiales porque tienen un grabado especial conmemorativo con el nombre del actor y la película John Wick 4, ya que Reeves solía regalar estos objetos a sus compañeros de filmación al finalizar las grabaciones de la película.
Un chileno detenido
Según información entregada por el prefecto general de la PDI, Hugo Haeger, la investigación comenzó por un robo con intimidación ocurrido en un domicilio en Vitacura en noviembre de 2023. "Con apoyo de la Fiscalía Oriente se lograron establecer la consumación de 15 delitos de robo con intimidación, violencia y robo al lugar habitado donde se establece que esta banda criminal estaba integrada por ocho sujetos, de los cuales ayer se detuvo a uno de ellos", puntualizó.
Dentro de las especies recuperadas, "hay dos relojes en particular que tienen la inscripción referida al actor Keanu Reeves, quien de acuerdo con el trabajo realizado a través de fuentes de Estados Unidos y la Interpol se ha determinado que fue víctima de un delito de robo en su vivienda en Estados Unidos el año 2023 que lo afectó con un valor de siete millones de dólares".
El prefecto Haeger señaló que "más allá del valor económico que tienen estas especies, hay que investigar cómo llegan a nuestro país", lo cual corresponde ahora a materia investigativa de la PDI.