La noche del viernes ocurrió un homicidio en el sector de la Vega Central, donde se encontró el cuerpo de un hombre con impactos de bala. A lo anterior se suma que en la madrugada un hombre fue asesinado a cuchillazos por un grupo de sujetos cerca de la estación del metro Cal y Canto.
Durante esta mañana, el ministro (s) del Interior, Luis Cordero, se refirió a los hechos ocurridos en esa zona de la capital y explicó que "ese sector aborda tres comunas, Independencia, Recoleta y Santiago, por lo que requiere de integración de trabajo. Este es el típico ejemplo donde el trabajo territorial de una unidad policial o de una comuna es insuficiente".
Además, aseguró en el marco del plan Calles sin Violencia que "el trabajo que se está ejecutando en la actualidad con las policías es para
intervenir sectores determinados" para una mejor focalización de medidas de seguridad.
"La Vega es un buen ejemplo, porque es un circuito que supone no solo un número de cuadras en específico, sino que es un circuito de circulación y movilidad del delito que lleva a cabo tres comunas", explicó Cordero.
Además, agregó que en el sector "tenemos un tipo de delito que está vinculado al microtráfico, otro que está vinculado al robo, y algunos homicidios que han ocurrido en ese sector con violencia. Y es un buen ejemplo para poder dimensionar la política a la cual se está aproximando ahora con el plan Calles sin Violencia, que es la intervención en lugares específicos" del barrio.
Además, agregó que se está poniendo el foco "sobre todo en contextos donde determinado tipo de esos delitos abarca más de una zona territorial y en consecuencia es necesario integrar fuerzas de tarea que corresponden a más de una unidad policial, incluso a más de una comuna", como es el caso de la Vega Central.
El ministro (s) del Interior también se refirió a la alta cifra de homicidios que han ocurrido las madrugadas de fines de semana en el último tiempo. En ese sentido, Cordero señaló que "el elemento recurrente que siguen los días viernes y los sábados en bloques de horario específico también es un tema que nosotros estamos observando para la intervención policial concreta".
"Los homicidios tienen una cierta particularidad, recuerden que se comportan de modo distinto (...). Y por las características de los mismos, nosotros los estamos abordando para la intervención preventiva por parte de las policías", concluyó el ministro (s) de Interior.