La semana navideña y última -completa- del 2024 ha estado marcada por la gran cantidad de homicidios en la región Metropolitana.
No obstante, aún más seria parece ser la realidad que ha vivido la comuna de Recoleta, la que se ha ubicado como el "epicentro" de los crímenes en los últimos siete días. De hecho, contando solo desde el pasado lunes 23 de diciembre, ya han ocurrido al menos cinco asesinatos dentro de sus límites.
El más mediático fue el que ocurrió el pasado lunes en la mañana, en que un hombre de 48 años identificado como Héctor Navarrete murió tras ser apuñalado con un corta cartón en el corazón cuando se dirigía a su trabajo.
Si bien el autor de los hechos se dio a la fuga, posteriormente se dio a conocer que fue una
odontóloga egresada de la Universidad Católica,
a quien le habrían robado su celular minutos antes. Por esto, persiguió al ladrón y
lo confundió con un transeúnte, dando muerte a la persona equivocada.
La mujer identificada como Soraya Alcaíno (29) se entregó voluntariamente a Carabineros y fue detenida por el delito de homicidio simple. Su defensa pidió que la odontóloga "tenga un trato distinto una vez que esté privada de libertad" debido a que tiene siete semanas de embarazo.
Crímenes en Nochebuena
Posteriormente, el martes 24, un hombre de 28 años de nacionalidad colombiana falleció tras sufrir múltiples puñaladas en la calle El Roble, en la comuna de Recoleta.
La víctima, que se encontraba en situación migratoria irregular, fue atacada con un arma blanca. Fue trasladado por su pareja hasta el Hospital San José en Independencia para ser atendido por personal médico, pero falleció tras su ingreso.
Por las características del ataque, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte instruyó que el crimen sea investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI.
La madrugada del 25 de diciembre también se registró un homicidio. Este hecho ocurrió en un domicilio ubicado en la calle Nueva La Conquista de Recoleta, cuando se produjo una discusión entre vecinos.
Un residente de 55 años le reclamó a otro vecino de 35 el alto volumen de la música durante las celebraciones de Navidad. Ante esto, el cuñado del hombre de menor edad, quien era de nacionalidad venezolana, intervino en la discusión y tras un forcejeo, fue apuñalado en la espalda.
Carabineros logró detener al homicida y fue puesto a disposición de los Tribunales de Justicia para su formalización.
Homicidios de fin de semana
En tanto, la noche del viernes un hombre fue asesinado a balazos en la intersección de Antonia López de Bello con Salas, en las cercanías de la Vega Central.
Según el fiscal ECOH, Carlos Eltit, "alrededor de la medianoche se tuvo conocimiento por parte de Carabineros del hallazgo de un cuerpo que se encontraba de una persona del sexo masculino fallecido por impactos de bala, e inmediatamente se dispuso la concurrencia OS9 y Labocar para que pudieran realizar las diligencias". Hasta el momento se desconoce la identidad del autor o autores del asesinato.
Posteriormente, se conoció el hallazgo del cuerpo de un hombre con heridas cortopunzantes en las cercanías del metro Cal y Canto en la misma comuna.
Según información entregada por el comisario Danilo Sepúlveda de la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI, "la víctima vendría huyendo desde Avenida La Paz, de norte a sur, donde es alcanzado por alrededor de cinco sujetos quienes le habrían provocado la lesión que le causa la muerte" con un arma cortopunzante.
La investigación está a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y se solicitó la cooperación de la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI para esclarecer los hechos.
Seguridad en Recoleta
Tras esta seguidilla de homicidios en Recoleta, el alcalde Fares Jadue mencionó a Emol que "estamos muy consternados con este aumento de homicidios. Es muy preocupante que esto sea noticia diaria en todo Chile. Lo peor que nos puede suceder como país es que estas situaciones se naturalicen".
"Es urgente que el Gobierno y las instituciones de seguridad redoblen los esfuerzos en la prevención de estos terribles delitos", agregó.
"Estamos muy consternados con este aumento de homicidios. Es muy preocupante que esto sea noticia diaria en todo Chile. Lo peor que nos puede suceder como país es que estas situaciones se naturalicen".
Fares Jadue, alcalde de Recoleta
En esa línea, el alcalde sostuvo que el manejo de armamento por parte de delincuentes debe ser uno de los focos de las nuevas estrategias de seguridad: "El
uso de armas no se está abordando con toda la fuerza necesaria y
desde mi perspectiva es lo que debe estar al centro de todos los planes que se están implementando".
Además, el alcalde valoró los esfuerzos de seguridad que han ayudado a disminuir otros delitos: "Hoy hemos avanzado, al menos en Recoleta, con planes de seguridad e inversión en las zonas comerciales como La Vega y Tirso de Molina, gracias a la Delegación Presidencial y al Gobierno Regional".
"Estos están dando algunos resultados, como la reducción de un 75% de delitos, pero estos serán más contundentes en el mediano y largo plazo", afirmó Jadue a Emol.