EMOLTV

Entre las dudas, las críticas y los aplausos: La trama detrás de la anunciada alza de sueldos en Puente Alto

La iniciativa impulsada por el alcalde Matías Toledo beneficiará a 362 funcionarios que pasarán de recibir $450 mil a $564 mil líquidos a partir de enero.

28 de Diciembre de 2024 | 19:34 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo.

Aton
El pasado lunes el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, anunció un aumento salarial del 24,5% para los trabajadores de las Direcciones de Medioambiente, Aseo y Ornato, Operaciones y Emergencias y Servicios Generales de la comuna.

En total son 362 funcionarios de la Municipalidad de Puente Alto los que pasarán de percibir de sueldo $450 mil a $564 mil líquidos a partir del próximo mes enero.

En ese sentido, el jefe comunal aseguró que el propósito de la medida es mejorar las condiciones laborales de los empleados que perciben los ingresos más bajos dentro de la comuna: "Ustedes cumplen una labor esencial, porque siempre están preocupados de dar el mejor servicio a nuestras vecinas y vecinos. Por eso, tenemos esta bonita noticia, para dignificar las importantes labores que realizan todos los días".

Pese a que la medida busca "reconocer y dignificar el trabajo diario" de los trabajadores municipales, hay quienes la han cuestionado.

La defensa de Toledo

El pasado miércoles el alcalde Toledo, respondió a las críticas -principalmente en redes sociales- generadas por el aumento salarial del 24,5% que beneficiará a más de 300 trabajadores municipales de áreas como aseo, áreas verdes y operaciones.

Fue el periodista Javier Olivares quien señaló a través de una publicación de X –ex Twitter– que "nuevo alcalde octubrista de la Municipalidad de Puente Alto anuncia aumento de sueldos de un 24,5% con dineros públicos a unas 301 personas de los departamentos de aseo, operaciones, áreas verdes, y servicios generales".

Además, aseguró que el "desembolso se acerca a poco más de medio millón de dólares (unos 530 millones de pesos)".

Ante esto, el jefe comunal respondió en el mismo medio que "hay que ser muy miserable para criticar el aumento de sueldo de un trabajador que está bajo el sol y la lluvia, ganando 434 mil pesos".

"¿De verdad les molesta que los trabajadores de aseo, áreas verdes y operaciones, que están todo el día al sol y en malas condiciones laborales, reciban un salario digno?", cuestionó Toledo.

Los respaldos a la medida

Sin embargo, también hay quienes respaldan la medida impulsada en Puente Alto. A través de su cuenta de X, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró iniciativa: "Mejorar condiciones salariales de quienes menos ganan, contribuye a la cohesión social, reconoce el valor del trabajo y apoya a las familias. Felicitaciones a trabajadores de Puente Alto y alcalde Matías Toledo", expresó la secretaria de Estado.

"Hay que ser muy miserable para criticar el aumento de sueldo de un trabajador que está bajo el sol y la lluvia, ganando 434 mil pesos".

Matías Toledo, alcalde de Puente Alto
Desde la oposición también aplaudieron la medida. En ese sentido, la diputada Ximena Ossandón (RN) manifestó que "dignificar el sueldo de los trabajadores de menos ingresos de la municipalidad claramente es una medida que se debe celebrar. Muchos de ellos son adultos mayores y su trabajo es muy duro".

Por su parte el diputado UDI Álvaro Carter señaló que "es una verdad que nadie quiere trabajar en los camiones de basura, recolectar lo que otros botan. Por lo tanto, me parece muy bien que se incremente el sueldo de estos trabajadores, que se esfuerzan todo el año, día y noche, con buen o mal tiempo".

"Y si bien algunos han tratado de tildar de populistas esta acción, creo que en este caso equivocan la crítica. Creo que con esto a los trabajadores que recogen la basura, que se encargan de ver las áreas en que trabajan, dignifica su trabajo", agregó el diputado UDI.

El enredo de los fondos

Pero pese a que la medida ha sido destacada sobre todo por el oficialismo y La Moneda, el municipio de Puente Alto se ha complicado para aclarar de dónde provienen los fondos para esta alza de sueldos municipales.

Según lo que consignó El Mercurio, en un comienzo se publicaron en las redes sociales de la municipalidad que se lograba el reajuste salarial por la optimización del presupuesto. Principalmente, los fondos provenían de $6.400 millones obtenidos del royalty minero, los que brindaban al municipio un fondo total de $7 mil millones destinados para el alza salarial.

Sin embargo, esa información habría sido bajada de sus redes rápidamente. Posteriormente, desde la Municipalidad de Puente Alto rectificaron la información y publicaron que "gracias a una gestión eficiente y a la reducción de gastos innecesarios, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) bajó su presupuesto en $5 mil millones de pesos, de los cuales se destinarán $500 millones de pesos a mejorar las condiciones laborales" de los funcionarios municipales, consignó El Mercurio.

362funcionarios de la Municipalidad de Puente Alto serán beneficiados con el alza salarial.
Al respecto el expresidente del Consejo para la Transparencia y director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, mencionó que "la decisión en si es pertinente, es adecuada, en la medida en que se ajuste a las facultades que el alcalde tiene para hacer ese tipo de incrementos (...). Pero lo que me parece a mí es que hay que clarificar cómo se va a financiar esto".

"Es una cuestión de rendición de cuentas frente a los ciudadanos y hay que aclarar en esto que en general los municipios, salvo muy contadas excepciones, no tienen buenos sistemas de transparencia y es lo que se está demostrando ahora", agregó.

En ese sentido, Jaraquemada señaló a El Mercurio que "se sube una información, se baja una información y eso no es pertinente, porque una vez que uno sube una información, la hace pública. Podrá corregirla, podrá complementarla, pero no se trata de sacar una información como quien esconde una carta y sube otra. Ahí me parece que hay una severa desprolijidad del municipio".

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, dice que "toda medida que vaya en beneficio y en ayuda de la dignidad de los trabajadores municipales será siempre bienvenida y apoyada".

"Desconozco específicamente de dónde el municipio de Puente Alto obtendrá los fondos, sé que existen diversas alternativas; cada municipio es autónomo en el manejo de su presupuesto y los porcentajes están establecidos por ley. Sí estoy seguro de que nadie se puede oponer a un aumento de sueldo de los funcionarios que trabajan en las direcciones de terreno de un municipio, salen en las emergencias, inundaciones, catástrofes, entre otras", mencionó a El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?