EMOLTV

Aumentar policías, uso de la IA y focalización: Las propuestas de alcaldes y diputados para el "ajuste" a Calles sin Violencia

Esto luego que esta semana el ministro (s) del Interior, Luis Cordero, dijera que se estaba trabajando en una actualización de la estrategia que se daría a conocer en los "próximos días".

29 de Diciembre de 2024 | 15:47 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton (referencial)
Luego de que en la víspera de Navidad se reportara una serie de homicidios, el ministro (s) del Interior, Luis Cordero, reveló esta semana que se estaba trabajando en la actualización del plan Calles sin Violencia -estrategia lanzada en abril de 2023 por el Gobierno con el objetivo de detener el alza de dichos delitos-, y que en los "próximos días" darían a conocer "intervenciones en barrios en específico".

"Estamos trabajando en la actualización del plan Calles sin Violencia. No solo estamos hablando de comunas, sino que también vamos a dar a conocer en los próximos días, cuando se formalicen las correcciones, intervenciones en barrios en específico", sostuvo en aquella jornada.

Si bien la autoridad se volvió a referir al plan este sábado, tras los homicidios notificados en cercanías de la Vega Central, no mencionó los eventuales cambios. Más bien, defendió que la táctica tenga "focalización en sectores determinados".

Ahora, en conversación con Emol, algunos alcaldes cuyas comunas están incluidas en el plan, y diputados de la Comisión de Seguridad, mencionaron qué esperan que se anuncie próximamente.

En la región Metropolitana, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), aseguró en primer lugar que "tenemos un trabajo coordinado con la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; con el delegado presidencial, Gonzalo Durán; y con las policías, y agradezco la disposición que han tenido".

No obstante, afirmó que "la seguridad no es solamente tener policías, vigilantes, guardias o cámaras. Yo creo que también pasa por mejorar el entorno físico con lugares limpios, bien iluminados, sin rucos ni comercio ilegal, para que las familias, los vecinos y vecinas, y también los turistas que nos visitan, puedan volver a disfrutar de espacios públicos acogedores, bien diseñados".

"Es algo en lo que los alcaldes podemos trabajar con las otras autoridades. Los municipios tenemos escasez de recursos y no tenemos atribuciones respecto a las policías, por eso es clave el trabajo con el gobierno central, la gobernación regional, con las policías y con otros alcaldes", agregó.

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), señaló por su parte que requieren "un aumento de dotación policial a nivel general y, como he reiterado esta semana, la desigualdad es una fuente profunda de inseguridad. La desigualdad en la distribución policial; la desigualdad en la cantidad y la posibilidad de focalizar recursos para tareas de seguridad por parte de municipalidades con más o menores ingresos; la mayor vulnerabilidad de la población en sectores populares, que se traduce en mayor pobreza, pensiones más bajas o acceso a la salud insuficientes".

"Las municipalidades cumplimos un rol preventivo, en el marco de lo que la ley nos permite. En Quinta Normal hemos aumentado inspectores, vehículos de patrullaje y creamos una Dirección de Seguridad Pública que no existía y que hoy funciona 24/7. Pero no basta. Esto es una tarea del Estado. Creo que frente al crimen organizado hay que responder en forma organizada, como Estado. Sentar a todos los sectores en la mesa, como la comunidad científica, la cultura, y otros, que tienen también que aportar. Y emparejar la cancha en materia de seguridad", puntualizó.

Desde La Pintana, la alcaldesa Claudia Pizarro (DC), afirmó que "más que cambios, hay temas que tienen que rediseñar". "Los planes del Gobierno lo primero que tienen que atender es a lo urgente, porque es hoy cuando los vecinos y vecinas de los barrios, donde la delincuencia está incrustada, necesitan tranquilidad", expresó.

En la misma línea, reconoció que "en La Pintana estamos trabajando hace tiempo en el diseño de un Plan Integral, primero para la Población El Castillo y luego para El Castillo. Estamos avanzando junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, y es la única manera de responderle a la gente que sufre, y cuando digo sufrir, es porque son ellos los que se acuestan con balazos de fondo gran parte de las noches del año. Eso tiene que cambiar".

Desde la Municipalidad de Iquique manifestaron que "cualquier medida que refuerce la seguridad, es bienvenida. Si bien hemos ido logrando bajar la tasa en materia de homicidios e indicadores de delincuencia, aún falta recuperar las tasas previas a la crisis migratoria que nos afectó durante la pandemia del covid-19".

"En temporada estival, no solo queremos brindarle tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas, sino también a quienes nos visitan. Por lo que sería bueno reforzar aún más la prevención de delitos y control del comercio informal en el borde costero y sitios turísticos", advirtieron.

La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena (RN), manifestó en tanto que "este Gobierno está al debe en materia de seguridad a nivel país y nuestra ciudad no es la excepción. Como municipio estamos trabajando junto a la Subdere con iniciativas de recuperación de espacios públicos, que es lo que como municipalidad nos compete. En su oportunidad presentamos cinco proyectos, los cuales debían tener un monto máximo de $500 millones".

"Para nuestro municipio es muy importante que estos proyectos sean ejecutados muy prontamente, porque estamos hablando de la seguridad de los barrios. De estos cinco proyectos, los tres de iluminación ya están aprobados que son mejorar la iluminación en acceso a Lomas de Monardes, Bellavista y calle Juan José Latorre, que es tránsito de estudiantes a centros de educación superior y a la biblioteca regional. Hay otros dos proyectos de recuperar el Puente el Libertador, además de la Plaza del Barrio Universitario. Lo que sabemos es que la Subdere estaría solicitando mayores recursos para poder ejecutar", añadió.

Asimismo, dijo que "sabemos que nunca es suficiente, pero sería muy importante incrementar las zonas que hoy son consideradas puntos de incidencia delictual en la comuna, de tal forma que se puedan realizar operativos policiales y preventivos en otros sectores. Lo importante es que el accionar policial sea percibido por los vecinos de La Serena, quienes también deberían ser considerados en campañas informativas para resaltar la importancia de las denuncias ciudadanas".

Desde Valparaíso, la alcaldesa Camila Nieto (FA) afirmó que "es una buena señal estar en una evaluación y reflexión permanente respecto a la implementación de políticas públicas y programas, como por ejemplo el 'Calles sin Violencia'. No debemos olvidar que la delincuencia es un fenómeno social complejo y dinámico, y el llamado siempre es a estar en una evaluación constante".

En ese sentido, apuntó a que "sabemos que los delitos mutan o se desplazan de manera permanente. Avanzar en focalizar y concentrar los esfuerzos es el camino correcto, línea de acción sobre el cual sin duda la Municipalidad de Valparaíso en conjunto con la Dirección de Seguridad Ciudadana manifiestan su total compromiso para abordar las diferentes problemáticas que hoy en día enfrentamos en el territorio".

"Aprovechamos la instancia para hacer un llamado urgente a las autoridades, a fin de reflotar el proyecto de ley que busca fortalecer las facultades que hoy en día tienen los municipios en este tipo de temáticas. Sabemos que no son distintas a las que tiene cualquier ciudadano, sin embargo, existe conocimiento respecto de lo que ocurre en el territorio, que sin duda con mayores facultades podrían alcanzarse mejores resultados en un trabajo colaborativo con las distintas instituciones (Carabineros, PDI y Ministerio Público), abordando este tipo de temáticas que, sin duda, afectan profundamente a la ciudadanía. La seguridad es un eje prioritario en nuestra administración", remarcó.

Comisión Seguridad


La presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Gloria Naveillan (Ind-Comité Social Cristiano), también entregó su punto de vista en esta materia. A su juicio, "tienen que haber cambios súper estructurales" y "el gobierno tiene que darse cuenta de que están en su último año y que, si no han hecho nada realmente bien en tres años, por último, por piedad con la ciudadanía, deben hacer las cosas bien ahora, y eso significa tomar decisiones, tener voluntad de aplicar esas decisiones y dejar que las instituciones actúen de verdad".

El presidente de Amarillos, diputado Andrés Jouannet, expuso por su parte que "lo cierto es que el subsecretario Cordero tomó un proyecto fracasado y, además, populista". Esto, según explicó, "porque cuando este programa surgió, varios alcaldes de distintas comunas comenzaron a reclamar porque sus comunas no estaban, e inmediatamente se lo entregó, o sea, no hubo ningún criterio técnico para entregar este proyecto o estas medidas en distintas comunas".

Por otro lado, el congresista advirtió que "lo que tenemos hoy día son calles violentas, calles con delincuencia, crimen organizado en total impunidad gobernando las calles, y el tema de fondo es que no hay carabineros" y "las cárceles están absolutamente colapsadas".

Desde el Partido Socialista, el diputado Raúl Leiva (PS), afirmó que, en su opinión, "debiera reforzarse la focalización y el fortalecimiento del uso intensivo de recursos en atención a la data que se dispone, en función de los escenarios complejos y lugares donde ocurren estos hechos violentos, con participación de las autoridades locales que, a mi juicio, son determinantes en la planificación del control policial".

Asimismo, dijo que "debiera agilizarse y aplicarse de mejor manera el proyecto CITIA, que es un sistema de inteligencia artificial que permite una mayor colaboración público-privada en el seguimiento y control de eventuales fuentes de comisión de delitos. Yo creo que ese proyecto que desarrolla la Subsecretaría de Prevención del Delito debiera jugar un rol fundamental en materia preventiva y de persecución también".

El diputado José Miguel Castro (RN) apuntó, en tanto, a la urgencia de "coordinar a organismos como Migraciones, Aduanas, Impuestos Internos y Transporte, para reforzar la prevención y persecución del delito". Además, indicó que "el Gobierno sigue sin priorizar iniciativas clave, como tipificar el ingreso clandestino como delito, algo indispensable para enfrentar la crisis migratoria y fortalecer las fronteras".

Finalmente, el diputado Henry Leal (UDI), mencionó que el plan del Gobierno "ha sido un completo fracaso, porque se le ha puesto recursos como nunca antes en la historia y no ha tenido resultado. Si el Gobierno quiere hacer modificaciones a un plan fracasado, yo creo que es una estrategia equivocada. Ese plan requiere ser reformulado a un nuevo plan que se haga cargo de la realidad electoral actual".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?