EMOLTV

Tras accidente de avión en Corea del Sur y sus posibles causas: ¿Qué tan frecuentes y peligrosos son los choques con aves?

Del trágico suceso solo hubo dos sobrevivientes, mientras que 179 personas fallecieron, golpeando con dureza a diversas familias.

30 de Diciembre de 2024 | 06:06 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

El vuelo 7C2216 de Jeju Air, procedente de Bangkok y con 181 personas a bordo, se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Muan, a unos 290 kilómetros al sur de la capital, Seúl, a las 09H03 (00H03 GMT), según el Ministerio de Territorios. Se confirmaron 179 fallecidos y dos sobrevivientes.

EFE
Un trágico accidente aéreo se reportó en las últimas horas en Corea del Sur. El vuelo 7C2216 de Jeju Air, procedente de Bangkok y con 181 personas a bordo, se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Muan, a unos 290 kilómetros al sur de la capital, Seúl, a las 09:03 (00:03 GMT), según comunicó el Ministerio de Territorios.

Solo hubo dos sobrevivientes del hecho, mientras que 179 personas fallecieron, golpeando con dureza a diversas familias. Las posibles causas, en tanto, aún son materia de investigación. Sin embargo, ya se han mencionado algunos eventuales motivos.

De acuerdo con EFF, seis minutos antes de aterrizar, salirse de pista y estallar al chocar contra un muro, el Boeing 737-800 recibió de la torre de control del aeropuerto de Muan, una alerta de riesgo aviario. Aquella se emite cuando se detecta una gran bandada de pájaros o aves de gran tamaño en torno a la trayectoria del avión.

Dos minutos después, el capitán emitió un "mayday" -o alerta de socorro- antes de aterrizar sin desplegar el tren de aterrizaje ni aparentemente otros mecanismos de frenado, como los spoilers (las placas móviles situadas en la parte superior de las alas que aumentan la resistencia al aire), o el empuje inverso de los motores (que desvía la dirección del escape y reduce la aceleración).

Diversos expertos consideran, no obstante, que el fallo en un motor (imágenes captadas antes de aterrizar muestran llamas en el propulsor derecho, posiblemente por el impacto con un ave) no debería haber afectado a los otros sistemas y que será necesario dilucidar si además del supuesto choque, pudo haber también algún defecto en la aeronave o en el mantenimiento de la misma.

Ahora bien, en una mirada más global, ¿qué tan frecuentes son los choques con aves y qué tan peligrosos pueden llegar a ser?

"Sí es frecuente"


Sergio Grove, inspector de operaciones aéreas de la Dirección General de Aeronáutica de Chile (DGAC), dice a Emol que "sí es frecuente" que ocurra, y no solo con aves, sino que en general con la "fauna silvestre" pues comenta que "en Chile se choca con conejos, con perros, y en el sur, en las pistas chicas, a veces se meten las vacas". "La fauna no es extraña para los aviadores", reconoce en primer lugar.

Luego, precisa que la situación de los pájaros es una "preocupación" de la DGAC y, por lo mismo, todos los aeropuertos del país "tienen alerta de aves". "La gente que trabaja en la torre, es experta en observar esto y tiene sus procedimientos. Las aerolíneas también tienen procedimientos para eso, los ejercitan, los practican y los refuerzan continuamente. Eso ya es parte de la doctrina de los pilotos en Chile y en todo el mundo, yo diría, o sea, eso es algo con lo que hay que vivir", agrega.

Una mirada similar muestra Lionel Soffia, Country Manager de Gallagher Chile y Chairman de Gallagher Latam, quien expone que "los choques con aves o bird strikes son un fenómeno relativamente frecuente en la aviación".

¿Cómo funciona la coordinación en aeropuertos?


El inspector de la DGAC explica que las torres de control de todos los aeropuertos están permanentemente "atentas a la actividad aviar, a la actividad de pájaros, y están manteniendo al día a las tripulaciones". Por ejemplo, dice, "ellos comunican que durante la última hora han tenido tantos pájaros o ha habido bandadas en un sector, en este otro, con pájaros de tal tipo, chicos o grandes, etc. O sea, hay toda una conciencia del tema de las aves, para evitarlas".

Grove también fue piloto de la Fuerza Aérea (durante 25 años), por lo que relata que ha vivido la situación. "A usted le avisan, le dicen que hay pájaros, uno mira y normalmente se ven. Entonces, uno mira y evalúa como piloto. Cuando la situación es muy severa, también la torre de control le dice 'sky 25, 25, pase de largo, pájaro al final'. Ahí tiene que pasar de largo el avión". Así, manifiesta que "todo eso es una coordinación", pues "esto es absolutamente dinámico".

Los motores modernos "son resistentes"


En cuanto a qué tan peligrosos son los choques con aves, Soffia advierte que "la mayoría de estos incidentes no causan daños significativos al avión ni comprometen la seguridad de la tripulación o los pasajeros. En general, los aviones están diseñados para soportar impactos con aves de tamaño pequeño a mediano, y sus motores, en particular, pasan rigurosas pruebas para garantizar que puedan seguir funcionando tras una colisión de este tipo".

No obstante, precisa que "los accidentes se vuelven más complejos cuando el choque con aves ocurre en momentos críticos del vuelo, como durante el despegue o el aterrizaje, o cuando se combina con factores externos, como condiciones climáticas adversas o problemas en la pista. Estos factores pueden agravar el riesgo y aumentar la probabilidad de un incidente grave".

En esto también se alinea Grove, quien señala que al pensar en las bandadas de estorninos -"esas que se ven como que danzan en el aire"-, no sabe "si podrían echar abajo un avión, porque los motores modernos son muy resistentes. Se prueban en condiciones extremas. Ahora, hay que ver qué fue lo que le pasó al avión (de Corea del Sur). Eso está en investigación. Pero normalmente los pájaros pequeños no son un tremendo riesgo para el avión".

¿Puede ocurrir en Chile?


Los choques con aves pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, según ya advirtieron los expertos, aunque el riesgo varía según la región, dice el Country Manager de Gallagher Chile y Chairman de Gallagher Latam.

"En zonas con grandes concentraciones de aves migratorias o cerca de cuerpos de agua, como lagos, ríos o costas, la probabilidad de estos incidentes es mayor. En el sur de Chile y la Patagonia, donde las aves migratorias son comunes, el riesgo de bird strikes aumenta, especialmente en aeropuertos cercanos a estos hábitats", detalla.

Sin embargo, al igual que en otros países, el riesgo de un choque con aves no puede eliminarse por completo. "La colaboración continua entre las autoridades aeronáuticas, las aerolíneas y otros actores del sector es fundamental para implementar medidas eficaces de mitigación y minimizar las posibilidades de que este tipo de incidentes ocurra", agrega.

Soffia destaca finalmente que "si bien ocurren este tipo de tragedias, el compromiso de los fabricantes, las autoridades aeronáuticas, los centros de mantenimiento y demás actores que participamos de esta industria, han hecho que volar sea el medio de transporte convencional más seguro. La inversión en I+D así como la coordinación y colaboración entre partes tiene que seguir primando para que la industria siga evolucionando en el sentido correcto".

Se espera que la investigación en torno al accidente de Corea del Sur se demore a lo menos seis meses (y puede llegar a durar años), sobre todo, tras conocerse que una de las dos cajas negras, la grabadora de datos de vuelo (FDR), resultó parcialmente dañada y decodificarla llevará más tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?