En días clave para la reforma de pensiones, voces del Partido Comunista han hecho patente su disconformidad con el proyecto que se negocia en el Senado, hasta exhortar que el Gobierno retire la moción, lo que significaría claudicar en el esfuerzo por zanjar un acuerdo en materia previsional durante esta administración.
Quien dio un paso en esta dirección fue el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue. "Es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP", sostuvo en X, a lo que se sumaron personeros de la bancada del PC en el Congreso.
"Si el proyecto se retira, van a ocurrir tres cosas. Las pensiones van a seguir bajando, el parlamento va a seguir siendo el mismo y las AFP van a seguir ganando".
Ministra Jara
Al respecto, el diputado Matías Ramírez, consideró necesario "analizar si es mejor retirar el proyecto y encontrar un momento idóneo para dar esta discusión", en caso de que las "negociaciones desarrolladas en el Senado derivan en un acuerdo que distorsiona de manera estructural el proyecto original al no destinar un porcentaje suficiente para la creación de un seguro social y, con ello, fortaleciendo el rol de las AFP en un sistema que ha empobrecido a los adultos mayores".
En ese tenor se manifestaron las diputadas Lorena Pizarro; Nathalie Castillo, María Candelaria Acevedo y Carmen Hertz. Esta última señaló que "la mejor medida para la población de nuestro país es retirar ese proyecto y dejar al desnudo quienes se oponen a una reforma real de pensiones".
Pero en el Gobierno, el planteamiento que hizo el exjefe comunal y otrora candidato presidencial del PC no tuvo acogida. Fue la propia ministra de Trabajo, Jeannette Jara, quien dio un portazo a la idea de Jadue.
"Yo creo que es importante tener a la vista que el proyecto originalmente como lo presentó el Gobierno es muy distinto del proyecto que podríamos sacar adelante porque hay un dato realidad, hay un parlamento que el pueblo de Chile eligió en el cual el Gobierno no tiene mayoría. Negar la realidad es un absurdo no tiene mucho sentido y no contribuye a poder sacar las cosas adelante", sostuvo.
Y agregó que "quienes piensen como una legítima opinión, que es mejor retirar el proyecto que seguir tramitándolo, yo creo que es bueno que tengan a la vista que si el proyecto se retira van a ocurrir tres cosas: las pensiones van a seguir bajando, el parlamento va a seguir siendo el mismo y las AFP van a seguir ganando".
En ese sentido, sinceró que "no sé cuál sería el beneficio para las ciudadanas. Nosotros como Gobierno estamos con la tarea que nos ha dado el Presidente Boric de sacar las reformas".
A su vez, la ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén
Etcheverry, señaló que "lo que es mejor es continuar trabajando por obtener un acuerdo en enero que permita mejorar las pensiones de los chilenos y de las chilenas hoy y no mañana. Eso es el objetivo, en eso estamos trabajando".
Reparos oficialistas
Fuera de La Moneda, la medida que toma fuerza en el PC provoca rechazo en el oficialismo. El timonel del PPD, Jaime Quintana, dijo a The Clinic que la propuesta de Jadue representa "el problema para avanzar en pensiones sigue estando en los extremos".
En tanto, el diputado del Partido Socialista, Daniel Melo, endureció el tono. "A los agoreros de siempre, les diría que dejemos que el Gobierno construya los acuerdos necesarios para avanzar en la reforma de pensiones. Hoy lo que la gente espera, es que las pensiones mejoren de una vez, que se legisle con sentido urgencia".
Por su parte, el senador Karim Bianchi apuntó que "lo mejor que puede hacer el señor Jadue es mantenerse en silencio porque él no es parte de esta discusión, en la que el Gobierno no ha podido expresarle a la comunidad el proyecto que tiene y sólo ha discutido con la oposición, la cual no quiere avanzar en esta materia".
Si bien advirtió que "esto ya se anuncia como un verdadero fracaso", en tanto "no vamos a tener reforma, sino sólo algunos cambios estructurales, que están lejos de ser una reforma", afirmó que "todavía quedan espacios de negociación donde el Señor Jadue no es parte, por tanto, vamos a esperar y respetar esos espacios en torno a una petición urgente para la ciudadanía".