El exdirector nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, reiteró los cuestionamientos al el contenido de las cifras entregadas por el Gobierno en materia migratoria, donde se cifró en 1,9 millones los extranjeros residentes en Chile.
El debate se ha centrado por estos días en que uno de los nuevos criterios que aplicó el
Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto al
Servicio de Migraciones (Sermig), fue el de considerar a personas en calidad de irregulares, como a quienes han solicitado algún permiso de residencia, registro de prórrogas de turismo vencido, empadronamiento biométrico y partes policiales. Además, se incorporó al conteo a niños, niñas y adolescentes.
Esta semana, parlamentarios, especialmente de de la zona norte del país, apuntaron a que se estaba "naturalizando la clandestinidad" por parte del Ejecutivo, mientras algunos expertos en materia migratoria, entre ellos, Bellolio, quien hoy insistió en sus cuestionamientos y apuntó al Gobierno de intentar darles "privilegios" a los migrantes irregulares.
Las críticas, de todas formas, han sido respondidas por el Gobierno y se ha defendido el criterio. El actual director del Sermig, Luis Eduardo Thayer, defendió esta semana que "con la incorporación de nuevas fuentes de información, se agregan personas que en las entregas anteriores no estaban consideradas y, por primera vez, se estima a los niños, niñas y adolescentes que están en situación irregular en el país".
Siguen las críticas
En conversación con Radio Agricultura, Bellolio sostuvo que "el Gobierno ha hecho un esfuerzo para darle ciertos beneficios o privilegios a quienes están de forma irregular en el país. A fines del año 2021 había 110 mil extranjeros de forma irregular, en dos años, se triplicó, a cerca de 336 mil".
"
Esto es bastante preocupante, porque se intenta normalizar o registrar como residentes a quienes no cumplen la ley e ingresan irregularmente" añadió. "Es consistente lo que está haciendo el Gobierno, constantemente dice que ‘en Chile da lo mismo si entras de forma regular o irregular, igual tienes que estar considerado como 'residente'", afirmó Bellolio.
En ese sentido, expresó que "en los próximos días es bastante probable que Nicolás Maduro no entregue el poder en Venezuela, eso va a generar una nueva ola migratoria".
Respecto al actuar del Gobierno en la materia, Bellolio expresó que "hay poca voluntad, hay poca gestión. Siempre están buscando excusas para decir que la única solución es dar visa a todos".
"Hay que hacerse cargo de la irregularidad y para eso la solución no puede ser que se vengan todos. Lo que hay que hacer no es subirlos a todos al avión de expulsiones, sino terminar con los privilegios por los cuales la gente se viene ilegalmente a Chile", aseguró el exdirector nacional de Migraciones.
"Que la respuesta del Gobierno sea dar visas a todos, porque es muy costoso generar presión o expulsar, a mí me parece preocupante para el país. Lo encuentro de una mediocridad brutal", finalizó la exautoridad.
Cordero defendió "transparentar cifras"
Esta mañana, Cordero ya había respondido a los cuestionamientos, esta vez, por el acuerdo entre Chile y Bolivia, para aceptar la reconducción de migrantes irregulares.
"En esto quiero ser bien responsable, porque no estoy asignándole responsabilidad a la administración del Presidente Piñera, pues enfrentó una realidad que tenía que abordar, pero los líderes más importantes de organizaciones criminales en Chile ingresaron en el año 2018 regularmente y obtuvieron visa", subrayó en conversación con Radio ADN.
Más tarde, durante un punto de prensa junto a Carabineros para dar a conocer el balance de delitos registrados en las fiestas de fin de año, el ministro (s) del Interior, Luis Cordero, fue consultado por las críticas que han surgido en torno al informe del INE.
"Si queremos discutir seriamente de políticas públicas, discutamos en base a evidencia, y no sobre la base de autoengaños. Un autoengaño es asumir que hay personas que están en el país pero que no están", partió diciendo Cordero.
"Yo no sé desde cuándo transparentar cifras es un problema, cuando en lo que sí debiéramos estar de acuerdo es que sólo en base a cifras somos capaces de tomar decisiones de políticas públicas razonables".
Luis Cordero, ministro (s) del Interior
Añadió que "la responsabilidad del Estado de Chile, del Gobierno, y del Estado, es tomar decisiones en todos los ámbitos, pero en materia de seguridad esto es clave. Yo no sé desde cuándo transparentar cifras es un problema, cuando en lo que sí debiéramos estar de acuerdo es que sólo en base a cifras somos capaces de tomar decisiones de políticas públicas razonables".
"Otra cosa distinta es como se interpretan las cifras: transparentar cifras en términos estadísticos de población, no tiene nada que ver con la situación migratoria de esas personas, son dos mundos completamente distintos, pero para efectos de decisiones de seguridad, y para determinadas acciones del Estado, es clave conocer esa información, además, es clave dárselas a conocer a las personas", añadió.
En ese sentido, subrayó que "la crítica, el haber entregado esa información.... supone entonces, para los críticos, que es mejor 'esconder' esa información. A mí me parece que uno tiene que entregar todos los datos que tiene disponible, porque es la única manera de llevar a cabo un debate público relativamente informado", zanjó.