La ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry.
Aton Chile/ Archivo.
La ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, indicó que la compra de las casas de los ex Presidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende, es "un proceso en curso" y buscan que se realice con "apegado a la ley", debido a que familiares de ellos ocupan o han ocupado cargos públicos.
En entrevista con Radio Duna, la ministra explicó que "lo que se anunció es la adquisición de las casas de los ex Presidentes Aylwin y Allende, como parte de un ejercicio de conservación patrimonial. Estas son casas que tienen un valor histórico y el objetivo es que se transformen en casas museo, como una forma de resguardar el patrimonio intangible e histórico de nuestro país".
Con ello, aclaró que "el proceso de adquisición es un proceso que tiene muchas etapas, que partió hace muchos meses atrás, hay algunos decretos que autoriza la compra que fue tomado razón por Contraloría, luego viene proceso de tasaciones, la determinación del precio, la escrituración, otros decretos que tienen que firmarse, estamos en ese proceso".
Un tema que ha causado revuelvo, por ejemplo, es la propiedad que la ministra de Defensa, Maya Fernández y su hermano, tendrían sobre la casa de su abuelo Salvador Allende, debido a los recursos que recibirán al efectuarse la compra.
A modo general, la vocera (s) manifestó que "entendiendo que se trata de dos familias donde existen personas que han ocupado y que ocupan cargos públicos, tanto el Ministerio de Bienes Nacionales como de las Culturas, están haciendo todos los análisis legales para asegurarnos que esto se haga de la forma correcta, totalmente apegado a la ley y por supuesto, con mayor transparencia posible y por eso que se comunicó que esto está en proceso. Entonces en un proceso en curso".
De este modo, recalcó que "el proceso de compra tiene muchas etapas antes que esto se termine y todavía no estamos en la fase final de esas etapas, sino que los ministerios de Bienes Nacionales y de Cultura todavía están haciendo chequeos legales, cómo ocurriría esto, previo a que podamos lograr el objetivo, que es la conservación patrimonial de las casas de estos dos Presidentes que ha sido tan importantes en nuestra historia".