Supernova SN 1994D. High-Z Supernova Search Team, HST, NASA
NASA
Liderados por el investigador del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y académico del Instituto de Astrofísica UC,
Alejandro Clocchiatti, un equipo de investigadores ha realizado un
descubrimiento que podría transformar nuestra comprensión del cosmos.
Los científicos analizaron los datos de más de 1500 supernovas de tipo "Ia", consideradas como "faros" estelares por su capacidad de medir distancias con gran precisión y se mostró que la aceleración cósmica varía según la dirección en el cielo, cuestionando el principio cosmológico conocido como "isotropía", el cual sostiene que el Universo es igual en todas las direcciones.
"Estaríamos mal interpretando la observación de la aceleración cósmica como si fuera el resultado de una energía oscura, cuando en realidad es un efecto de una transformación de coordenadas en el ámbito relativista no del todo bien hecha"
Alejandro Clocchiatti, investigador del MAS y académico del Instituto de Astrofísica UC
El estudio realizado, cuyos resultados fueron publicados en The Astronomical Journal, abre nuevas preguntas sobre la naturaleza de la energía oscura, esa enigmática fuerza vinculada a la aceleración de la expansión del universo, explica Clocchiatti en comunicado del MAS.
"Estaríamos mal interpretando la observación de la aceleración cósmica como si fuera el resultado de una energía oscura, cuando en realidad es un efecto de una transformación de coordenadas en el ámbito relativista no del todo bien hecha", señala el astrónomo.
De acuerdo con los investigadores, si los resultados se mantienen, sería necesario reconsiderar la forma en que entendemos las mediciones de la aceleración cósmica, lo que podría cuestionar nuestra concepción actual de la energía oscura.
Como siguiente paso, los astrónomos planean estudiar con mayor detalle la región del cielo donde se identificaron estas asimetrías. Según explican, esa zona tiene pocas supernovas descubiertas hasta ahora.
Para ello, están utilizando la Dark Energy Cam (DECam), ubicada en el telescopio Blanco del Observatorio Tololo, situado en el Valle del Elqui, con el objetivo de encontrar más supernovas y obtener más información que permita confirmar o refutar los resultados iniciales.
Este trabajo podría cambiar cómo entendemos el Universo, mientras la energía oscura sigue siendo uno de los temas más discutidos en el ámbito científico.