Cerca de las 16.40 horas de este viernes, el
Presidente Gabriel Boric llegó al Polo Sur en el marco de la Operación Estrella Polar III, en un despliegue que se extenderá hasta el 4 de enero.
Con esto, el Mandatario se convierte en el tercer líder en realizar esta expedición -antes fue Helen Clark, primera ministra de Nueva Zelanda (2007) y y Jens Stolenberg, Primer Ministro de Noruega (2011)- y el primero de Latinoamérica.
"
Es un honor y un orgullo poder estar acá con las capacidades del Estado chileno en coordinación con diferentes instituciones del mundo, partiendo por la nuestras. El Ejército, la FACh, que coordinó todo el viaje, el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Estado de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa y Medio Ambiente", fueron las primeras palabras que el mandatario expresó a 24 Horas al llegar.
Añadió que "es un hito para nosotros, es primera vez que un presidente chileno llega al Polo Sur y da cuenta de la vocación antártica de Chile".
Asimismo, Boric reflexionó que el viaje permite establecer relaciones internacionales "en momentos donde la situación es tan vertiginosa, donde pareciera que es tanta la falta de respeto, por los tratados internacionales, nosotros venimos a reivindicar nuestra vocación multilateral, nuestra vocación de paz, nuestras convicciones en la ciencia, nuestra visión de Estado, no sólo de nuestro Gobierno, sino que visión de Estado que han tenido presidentes anteriores".
El mandatario, sus ministros que lo acompañan y el director de la INACH compartirán con cerca de 50 científicos de distintas nacionalidades, donde, según detalló, "podrán intercambiar experiencias, generar vínculos y seguir haciendo soberanía".
La comitiva del Mandatario está integrada por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
También lo acompañan comandantes en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del Aire Hugo Rodríguez; del Ejército, general Javier Iturriaga del Campo; y de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza; junto al director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Gino Casassa y los científicos de la institución, Ricardo Jaña y Elías Barticevic.
La Operación Estrella Polar III
De acuerdo a lo que señalaron desde Presidencia, el periplo se enmarca en un momento relevante para las actividades con interés científico que Chile realiza en la zona, "las que se han concentrado históricamente en el sector septentrional de la Península Antártica y que hoy se busca expandir hasta sectores del mar de Bellinghausen y el mar de Weddel, camino reforzado con la incorporación del rompehielos Almirante Óscar Viel".
Además, en materia científica, la Operación Estrella Polar III busca extender el monitoreo ambiental de las concentraciones de contaminantes naturales y antrópicos en el continente antártico, "con énfasis en carbono negro; y conocer de forma presencial tanto el manejo como los estándares ambientales implementados en la base Amundsen-Scott con miras a obtener conocimiento para la operación de bases antárticas actuales y futuras de nuestro país".
Ayer, en su despegue, el Mandatario utilizó su cuenta de X para subrayar que la Operación Estrella Polar III es también "un hito diplomático, científico, ambiental y aeronáutico para Chile, que nos consolida ante el mundo entero como la puerta de entrada a la Antártica".