El pasado 31 de diciembre, varios viajeros que adquirieron el nuevo pasaporte para chilenos -vigente desde el 16 de diciembre-, comenzaron a experimentar problemas para acceder al trámite de la Visa Waiver de Estados Unidos.
¿La razón? Las numeraciones del nuevo pasaporte digital comienzan con una "R", mientras que los anteriores comenzaban con las letras "D", "F" o "P". El problema es que el sistema de lectura estadounidense no reconoce la R; son incompatibles.
La falla, además, se da en medio del debate que esporádicamente se abre en torno a la continuidad de la visa Waiver, a raíz de varias denuncias de algunos sheriff de distintos condados de Estados Unidos que piden quitar este beneficio a los chilenos, pues acusan que van a delinquir, aprovechándose de que pueden acceder a ese pasaporte.
Si bien la falla ahora es de índole técnica, lo concreto es que desde Chile no existieron las previsiones para evitar que los pasaportes recién estrenados presentaran algún problema, lo que abre las dudas sobre quiénes deben asumir las responsabilidades.
Citación de la Comisión de RR.EE.
El pasado 31 de diciembre, diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara solicitaron al canciller Alberto Van Klaveren y al Director Nacional del Registro Civil, Omar Morales, asistir a una sesión para aclarar si se trata de un problema del nuevo documento, o si es el servicio norteamericano el que no es compatible.
"Esta situación es, por supuesto, muy preocupante y viene a sumarse a una serie de desencuentros que hemos tenido con las autoridades estadounidenses que dicen relación con la Visa", dijo el diputado republicano Stephan Schubert.
Añadió que "sería muy dramático que la nueva tecnología de alta seguridad no permita a los chilenos optar a este beneficio de la Visa Waiver que, por cierto, es muy utilizado y es muy relevante".
Registro civil apunta a "pronta solución"
Desde el Registro Civil han salido a dar algunas versiones en torno al inesperado problema y a las interrogantes abiertas sobre una pronta solución y las responsabilidades. Según señalaron ayer, "la comunicación de parte de Chile para estos temas se realiza a través de la Cancillería".
"En este sentido, se realizaron las gestiones ante la Embajada de Estados Unidos, para que el organismo encargado de este país (la agencia de protección de fronteras y aduanas) pueda realizar el cambio informático en la plataforma".
Añadieron que "el ente estadounidense que administra la plataforma de la ESTA (la sigla en inglés de sistema electrónico para la autorización de viaje) ya está en conocimiento de ello y aplicará los protocolos correspondientes para que el formato se adecue a la nueva serie del pasaporte".
Pese a que dijeron que Estados Unidos está realizado un proceso de actualización -para que se reconozca el pasaporte chileno-, no precisaron cuándo se hizo la solicitud ni cuánto tardará; sólo señalaron que aquello "debería quedar solucionado prontamente".
Este viernes, el ex director del Registro Civil, Jorge Álvarez, entró al debate por la búsqueda de eventuales responsabilidades, y según comentó a El Mercurio, "la relación con Estados Unidos no ha sido fácil de cultivar, es importante cuidarla, no es llegar y cometer esta clase de errores".
Asimismo, subrayó que "el anuncio de que se cambiará el pasaporte debe darse con al menos seis meses de anticipación a todos los países, donde se presenta cuáles son los cambios, y se deben hacer además pruebas con dicho documento".
Subsecretario Muñoz: "Si hay responsabilidades, se van a hacer efectivas"
Esta mañana, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, dijo a Radio Pauta que "cuando uno implementa un sistema de esta magnitud, siempre vamos a tener un periodo de ajuste".
No obstante, afirmó que no se trata de un problema de la visa Waiver, sino que son los nuevos pasaportes los que requieren dicho "periodo de ajuste".
"Si hay responsabilidades por algo que se ha dejado de hacer, no solamente por parte del Registro Civil, también por parte de empresas que están ejecutando contratos, las responsabilidades se van a hacer efectivas".
Subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz
"Lo que le hemos pedido al Registro Civil es que actúe de manera rápida y de hecho estos días van a tener una reunión con la Embajada de EE. UU. para tratar de acelerar lo más posible el cambio que debe darse en los sistemas de EE. UU. para que no haya ningún problema en el reconocimiento de los nuevos pasaportes", precisó.
Consultado por las responsabilidades, Muñoz sostuvo que "hoy día nosotros estamos concentrados en que esta implementación termine de la manera más rápida posible. Aquí hay un organismo técnico (Registro Civil) que está a cargo del despliegue de este nuevo sistema de identificación".
"Si hay responsabilidades por algo que se ha dejado de hacer, no solamente por parte del Registro Civil, también por parte de empresas que están ejecutando contratos, las responsabilidades se van a hacer efectivas", subrayó.