NSF Amundsen-Scott South Pole Station
U.S. National Science Foundation
A las 21:30 horas del pasado 2 de enero el presidente Gabriel Boric inició su expedición hacia el Polo Sur en el marco de la
Operación Estrella Polar III, la cual calificó de un "hito diplomático, científico, ambiental y aeronáutico para Chile" a través de X.
Y ayer, cerca de las 16:40 horas, se marcó un hecho inédito: el Mandatario arribó al Polo Sur, convirtiéndose en el tercer líder mundial en llegar al continente blanco y el primero de Latinoamérica. Específicamente, Boric llegó a la Base Amundsen-Scott, un establecimiento estadounidense que ha sido testigo de innumerables descubrimientos y avances científicos que han ampliado el entendimiento del planeta y del universo.
Un legado de exploración y descubrimiento
La Base Amundsen-Scott fue nombrada en honor a quienes lideraron las primeras expediciones exitosas en el Polo Sur, Roald Amundsen y Robert Falcon Scott en 1911 y 1912, respectivamente.
Fue inaugurada en noviembre de 1956 por Estados Unidos con el objetivo de servir de apoyo para el Año Geofísico Internacional: un periodo comprendido entre julio de 1957 y diciembre de 1958 en el que más de 30.000 científicos y técnicos de 66 países se reunieron en la Antártica para realizar diversos estudios científicos sobre la actividad solar, geomagnetismo, rayos cósmicos y más.
Desde su establecimiento, ha servido como un hogar temporal para científicos de diversas disciplinas y nacionalidades, fomentando la colaboración internacional en la búsqueda del conocimiento.
Investigaciones realizadas en este centro han proporcionado datos relevantes sobre fenómenos como el cambio climático, la observación astronómica y la dinámica de los glaciares, entre otros.
En el fín del mundo
Ubicada a 1.129 kilómetros al sur de la base Glaciar, a 3.000 kilómetros de Punta Arenas y a 90° latitud sur, se le considera el lugar más meridional del planeta y cuenta con largos periodos de oscuridad invernal y luz solar continua en verano.
Durante el invierno la temperatura mínima promedio llega a los -60° C, por lo que solo recibe vuelos entre octubre y febrero, meses en que las máximas suben a -26,5 °C.
Una visita histórica
Gabriel Boric se convirtió en el primer presidente latinoamericano en ejercicio que visita el punto más austral del mundo en una operación que tiene como principal objetivo el fortalecimiento del rol de Chile en la Antártida, además de potenciar la investigación científica y ambiental.
La presencia del Presidente en la base subraya el compromiso del Estadop de Chile con la ciencia y la cooperación internacional en la región.
En el lugar, Boric, los ministros que lo acompañan y el director del Instituto Antártico Chileno (Inachi) compartirán con cerca de 50 científicos de distintas nacionalidades, donde, según detalló el Presidente, "podrán intercambiar experiencias, generar vínculos y seguir haciendo soberanía".
La comitiva del Mandatario está integrada por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
También lo acompañan comandantes en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del Aire Hugo Rodríguez; del Ejército, general Javier Iturriaga del Campo; y de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza; junto al director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Gino Casassa y los científicos de la institución, Ricardo Jaña y Elías Barticevic.