Marcela Sandoval, ministra de Bienes Nacionales.
El Mercurio
La ministra de Bienes Nacionales,
Marcela Sandoval, abordó la fallida compra de la propiedad del expresidente
Salvador Allende ubicada en Providencia, proceso que formaba parte de una iniciativa que buscaba crear un museo en dicho inmueble.
La adquisición, que contemplaba un gasto de $933 millones, fue descartada la noche de este viernes por parte del propio Ejecutivo luego de que se advirtiera que existían posibles infracciones a la Constitución en la compra, debido a la participación que tenían en la propiedad la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora del PS Isabel Allende.
Al respecto, Sandoval descartó que exista algún tipo de ilegalidad en la compraventa. "Hemos evaluado cada etapa de este proceso, hay que ser muy serios, prudentes y responsables en el tenor de esta conversación ciudadana, sobre todo cuando se trata de la memoria de expresidentes", manifestó la secretaria de Estado en un punto de prensa.
Puntualizó que "lo que pretendíamos al adquirir esta residencia es resguardar su legado y poner a disposición de las futuras generaciones, por tanto, la responsabilidad, la prudencia y decisión de tomar en el momento que corresponda estas decisiones, tiene total sentido y hoy creemos que (había) que tomar esta decisión en este momento".
"Es la decisión de adquirir las residencias (...) luego, en esa comunicación se especifica que Contraloría toma razón de este decreto autorizatorio de la adquisición de los inmuebles, pero esto no quiere decir que la compra ha sido finiquitada, puesto que faltan distintas etapas", enfatizó la secretaria de Estado.
Y acotó: "Frenar en esta etapa un proceso es justamente actuar con responsabilidad, prudencia y seriedad (...) corresponde que nos hagamos cargo de los problemas que la gente se pregunta. Queremos aclararle con total transparencia a la ciudadanía que aquí no ha habido una ilegalidad".