El presidente Gabriel Boric se refirió a la detención de la compra de la casa del exmandatario Salvador Allende, precisando que "nadie busca enriquecerse a costa del Estado".
Presidencia.
En medio de su expedición hacia el Polo Sur en el contexto de la Operación Estrella Polar III, el presidente Gabriel Boric abordó la detención de la compra de la casa del expresidente Salvador Allende -ubicada en Providencia-, hecho que fue informado la jornada de este viernes.
Por "darse, justamente, una incompatibilidad respecto de la estructura de propiedad de esa vivienda en particular, se decidió detener la compra, hasta que ese problema sea eventualmente solucionado", dijo en primer lugar.
Luego, remarcó que "si eso no está solucionado, no se puede hacer la compra, porque en en Chile las instituciones funcionan. Acá, que no les quepa duda, y esto quiero decirlo de manera muy clara, nadie está buscando hacer ningún tipo de negocio, ni enriquecerse a costa del Estado. Eso jamás lo permitiría, jamás lo permitiría".
El jefe de Estado también respaldó a la familia Allende y destacó que las instituciones están funcionando.
"No tengo ninguna duda de la integridad absoluta de la familia Allende. Por lo tanto, cuestionamientos de ese tipo me parece que escapan totalmente a la voluntad de resguardar el patrimonio. Y acá, como hemos dicho, las instituciones están funcionando, porque producto de lo verificado en el proceso, se ha decidido detenerlo hasta que esto sea solucionado", puntualizó.
Casas de carácter patrimonial
El Mandatario explicó previamente, que "se inició el proceso de compra de dos casas que son de carácter patrimonial, la del expresidente Aylwin y la del expresidente Allende".
Ahora bien, dijo que "en el proceso de la compra, que aún no se ha concluido, se llegó a la conclusión de que habían ciertos impedimentos respecto de la estructura de propiedad de la misma, que impedían que el Estado, en este momento, la comprara".
"Yo, por lo menos, estoy convencido que el Estado tiene que resguardar su patrimonio y, sin lugar a dudas, las presidencias, tanto del presidente Aylwin como del presidente Allende, fueron tremendamente significativas e importantes para el país, y es importante que esa memoria se resguarde, se enseñe de aquí en adelante", añadió.
Cabe mencionar que la adquisición del inmueble, que contemplaba un gasto de $933 millones, fue descartada la noche de este viernes por parte del propio Ejecutivo luego de que se advirtiera que existían posibles infracciones a la Constitución en la compra, por la participación que tenían en la propiedad la ministra Fernández, y la senadora del PS, Isabel Allende.
La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, aseveró en un punto de prensa que "hemos evaluado cada etapa de este proceso" y "hay que ser muy serios, prudentes y responsables en el tenor de esta conversación ciudadana, sobre todo, cuando se trata de la memoria de expresidentes".
"Lo que pretendíamos al adquirir esta residencia es resguardar su legado y poner a disposición de las futuras generaciones, por tanto, la responsabilidad, la prudencia y decisión de tomar en el momento que corresponda estas decisiones, tiene total sentido y hoy creemos que (había) que tomar esta decisión en este momento", agregó.
En la misma línea, expresó que lo anterior "no quiere decir que la compra ha sido finiquitada, puesto que faltan distintas etapas", pero que "frenar en esta etapa un proceso es justamente actuar con responsabilidad, prudencia y seriedad (...) corresponde que nos hagamos cargo de los problemas que la gente se pregunta. Queremos aclararle con total transparencia a la ciudadanía que aquí no ha habido una ilegalidad".