El fenómeno de las marejadas, que ha afectado las costas del país desde antes de Año Nuevo, ha golpeado con fuerza las costas de Valparaíso, al punto de dejar prácticamente sin arena el borde marítimo del sector La Boca, en la comuna de Concón, donde hoy sólo se pueden apreciar rocas.
El potente oleaje se registra en la época de mayor afluencia de turistas a la zona, que es el periodo más importante para el comercio regional del año. Los locales comerciales y las escuelas de surf que se ubican en la costanera han debido cerrar debido a la intensidad del fenómeno, de acuerdo a lo expuesto por El Mercurio de Valparaíso.
Frente a las negativas consecuencias, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, manifestó que "durante nuestra gestión hemos trabajado colaborativamente con los empresarios gastronómicos y deportivos de toda la comuna, incluyendo al sector La Boca, donde se inició un proceso de ordenamiento y mejoramiento apoyado por el municipio para recibir de la mejor manera a los vecinos y turistas".
Ramírez también señaló que "
el fenómeno de marejadas cada vez es más común en nuestra región y se deberá trabajar en un plan de contingencia para minimizar su impacto en el comercio y las escuelas de surf. Como municipio, siempre hemos estado disponibles para apoyar a nuestros emprendedores y, por lo mismo, el apoyo al sector de La Boca siempre ha estado presente".
"Se hace un llamado a la seguridad de todas las personas que frecuenten el borde costero, sobre todo al momento de la pleamar
David López, capitán de puerto de Valparaíso
Asimismo, los salvavidas del sector han hecho
un llamado a la población a no exponerse a situaciones de riesgo, para evitar lamentar cualquier tipo de incidente. Pero, que pese a las advertencias y recomendaciones, existen personas que aún así se acercan a la playa para bañarse, lo que constituye un riesgo tremendo para sus vidas.
Pronóstico para los próximos días
Al igual que los salvavidas, las autoridades han hecho un llamado al autocuidado ante la peligrosidad del fenómeno, dando cuenta además de que ya está en curso un nuevo ciclo de marejadas.
"A contar del viernes 3 de enero, ingresará un nuevo frente de marejadas anormales, las que impactarán directamente en el borde costero. Es por eso que se hace un llamado al resguardo, especialmente en los horarios de pleamar, donde se experimentará la mayor rompiente", detalló el capitán de puerto de Valparaíso, David López.
Además, dijo que se ha estado realizando desde el inicio del fenómeno un trabajo en conjunto con Carabineros, la Delegación Presidencial y las municipalidades de la región, para coordinar el apoyo de vehículos y medios de rescate marítimo, para poder actuar con seguridad en caso de cualquier eventualidad.
Fotos: Aton