Como un logro histórico y destacando la pretensión de soberanía sobre el continente blanco. Así reaccionó la prensa internacional a la llegada del Presidente Boric al Polo Sur, siendo el primer mandatario latinoamericano en lograrlo.
Desde el otro lado de la cordillera, el diario La Nación tituló "Boric viajó al Polo Sur y subrayó la "pretensión de soberanía de Chile en la Antártida"
"Boric estuvo en la tarde del viernes en la base Amundsen-Scott, de Estados Unidos, en el Polo Sur, al frente de una delegación oficial. Primero viajó a la base chilena Glaciar Unión en territorio antártico en un avión Hércules C-130. Desde allí la comitiva se trasladó a la base norteamericana en dos helicópteros MH-60 Black Hawk y dos aviones DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile", describió el periódico argentino.
Por su parte, el Clarín destacó: "Gabriel Boric llega al Polo Sur en una visita inédita para reafirmar su 'pretensión de soberanía'". En el artículo recuerda que "la preservación de la Antártida, protegida de la explotación y uso militar por el Tratado Antártico, firmado en 1961 por iniciativa de Estados Unidos, es el último de los conflictos políticos surgidos entre Chile y Argentina -los dos países con acceso geográfico más cercano- desde la llegada al poder del ultraliberal Javier Milei".
En España, el medio ABC también resaltó la "pretensión soberana de Chile en el territorio ártico", haciendo hincapié en que "se trata de un hito diplomático al ser el primer líder latinoamericano en visitar esta zona del planeta".
El medio público británico BBC tituló: "La histórica visita del presidente de Chile al Polo Sur". En sus líneas, destacó el reclamo que tiene el país sobre el continente blanco y la disputa diplomática que mantienen otros países respecto del mismo territorio.
"La visita de Boric se produce en un momento importante para los esfuerzos científicos de Chile en la región. En el pasado, Chile ha concentrado sus investigaciones en la parte norte de la Antártida, pero el país sudamericano espera ampliar sus esfuerzos a los mares de Bellingshausen y Weddell, según el comunicado de la presidencia", redactó la BBC.
En Brasil, el diario Folha de Sao Paulo también tituló: "Presidente de Chile visita la Antártida y reivindica soberanía sobre parte del continente". Además, describió el hito como "una histórica visita".
DW Español, medio de origen alemán, indicó por su parte: "Boric reafirma soberanía chilena desde el Polo Sur" y destacó que "en un esfuerzo denominado 'Operación Estrella Polar III' liderado por la Fuerza Aérea de Chile, en conjunto con las comandancias de las otras ramas castrenses, Boric llegó al Polo Sur con la ministra del Medio Ambiente, Misa Rojas, la titular de Defensa, Maya Fernández, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Gloria de la Fuente, y el director del Instituto Antártico Chileno, Gino Casassa, en lo que catalogó como un "hecho histórico" para la nación".
También resaltó que la visita "buscó destacar la investigación científica en el llamado continente blanco y preservar su biodiversidad e integridad, amenazada por el apetito de la minería internacional, en particular de China, Rusia, Estados Unidos y Argentina".
Por último, el medio norteamericano CNN mencionó que el jefe de Estado chileno "lideró el histórico viaje de dos días, llamado Operación Estrella Polar III, para extender el monitoreo ambiental de contaminantes en la Antártida".
"Si bien Chile ha llevado a cabo históricamente actividad científica en el sector norte de la Antártida, el gobierno del país ahora espera expandir la investigación hacia el oeste del continente", publicó CNN en Español.