EMOLTV

Gobernador de Valparaíso: "Hay fuerzas de Gobierno regresivas en materia de descentralización y eso pienso de la ministra Tohá"

La autoridad regional, que asume su segundo periodo este lunes, advirtió que dicho tema es "un anhelo inconcluso" y que la administración del presidente Gabriel Boric se lo "farreó".

05 de Enero de 2025 | 10:52 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

El Mercurio
Rodrigo Mundaca (FA), quien este lunes asume su segundo periodo como gobernador de la región de Valparaíso, abordó cómo ha sido su relación del Gobierno y lo que opina de cómo este ha llevado a cabo el proceso de descentralización.

En conversación con El Mercurio de Valparaíso, la autoridad regional advirtió en primer lugar que, un día después de ganar (con un 62,5% de los votos), fue recibido por el presidente Gabriel Boric en La Moneda, donde hablaron sobre los resultados, los desafíos que tiene la región y también, sobre descentralización.

De hecho, respecto a lo último, aseguró que "es un anhelo inconcluso". "Se lo he dicho al Presidente y todo el mundo lo sabe, que estoy absolutamente disconforme con el proceso de descentralización en lo político, porque siempre hemos planteado que hay que terminar con la figura del delegado presidencial", acotó.

Asimismo, agregó que "cuando se dice que estamos disconformes con la creación del Ministerio de Seguridad Pública, no es así. Estamos absolutamente de acuerdo con que hay que reforzar todo lo que significa el combate a la delincuencia. El problema es que se soslaya el rol del gobierno regional en materia de seguridad. Y eso se lo dije a la ministra Tohá en su cara".

Mundaca expresó que "también estoy absolutamente disconforme con el proceso de descentralización en lo administrativo" y "en materia de descentralización fiscal, esperamos que se retome la discusión (del proyecto de ley) en torno a Regiones Más Fuertes".

Consultado por si ha fallado alguien en particular en el Ejecutivo, manifestó que "en términos generales, creo que el Gobierno se farreó el proceso de descentralización. Se lo ha farreado, porque la descentralización es una oportunidad de favorecer, fortalecer y profundizar la democracia. Tanto se lo farreó, que el Gobierno tuvo 15 gobernadores de 16 que eran muy proclives a su gestión y esa fuerza no se aprovechó. Mientras que hoy día la composición es 10-6".

Con todo, dijo sentir "que hay fuerzas al interior del Gobierno central que son regresivas en materia de descentralización y eso pienso de la ministra Tohá. Precisamente, ella es una fuerza regresiva en materia de descentralización y se lo he dicho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?