Durante 2024 se reportaron diversos ataques por parte de mascotas o animales asilvestrados que deambulan en las calles del país. Esto es algo que ha generado preocupación en la ciudadanía por años debido al cuidado de las personas y de la fauna.
De acuerdo a cifras entregadas por el Servicio Médico Legal (SML) a Emol, desde 2018 hasta 2023 se registraron
24 fallecimientos a causa de mordidas o ataques de perros en el país.
La mayoría de las muertes se concentran en personas mayores de 65 años (7) y tres corresponden a menores de edad. De las 24 víctimas fatales, 20 eran hombres y solo cuatro mujeres.
Además, la mayor parte de los fallecimientos ocurrieron en la Región de Valparaíso, donde se registraron 9 casos, seguido de la Metropolitana (6), Antofagasta (3) y Atacama (6).
Según los registros del SML, son nueve las regiones en las que no se realizaron autopsias a personas por ataques de perros hasta 2023: Arica y Parinacota, Tarapacá, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes.
Sistema de Registro de Animales Mordedores
En 2017 se creó el Sistema de Registro de Animales Mordedores (SIRAM) a cargo de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL) del Ministerio de Salud, donde se han notificado más de 372 mil mordeduras desde su creación, mencionaron desde la Subsecretaría de Salud a Emol.
De acuerdo a datos de la DIPOL, en 2023 se registraron 60.986 atenciones por mordeduras de caninos a nivel nacional.
De ellas, en 18.888 casos correspondían a ataques por parte de animales que viven en un domicilio conocido, por lo que sí son ubicables; en 7.305 casos el animal mordedor era ubicable (vive en la calle pero que se conoce su paradero), mientras que los 34.793 restantes correspondía a caninos sin dirección, es decir, correspondían a "animales que deambulan libremente por la vía púbica y que no son ubicables", consignó el reporte de DIPOL.
60.986atenciones por mordeduras de caninos a nivel nacional se realizaron en 2023.
Además, la RM es la región en la que más se atendieron pacientes que fueron mordidos en 2023, donde se realizaron
23.681 atenciones. Le siguen Valparaíso (7.455), Biobío (6.427), O’Higgins (4.833) y Coquimbo (4.333).
Con respecto al lugar del ataque, 21.411 ocurrieron al interior de una vivienda, 44.029 en un lugar público y 3.362 en otro sitio.
En cuanto a edad, 798 víctimas de mordeduras eran menores de edad y 307 correspondían a adultos mayores.
Un problema de salud pública
Según Viviana Valenzuela, directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), las mordeduras serían un problema de salud pública del país. Algunas de sus recomendaciones para evitar esto serían aprender a prevenir los ataques de perros siguiendo consejos como no molestar o asustar al animal, alejarse si está enojado, no mirarlos a los ojos, y no realizar movimientos bruscos cuando se acerque un perro sin correa.
"La tenencia responsable de mascotas y la educación son los pilares fundamentales para evitar la presencia de animales con y sin dueño deambulando en espacios públicos, los que conllevan a graves problemas de salud pública como las mordeduras, transmisión de enfermedades zoonóticas, contaminación, accidentes entre otros", mencionó Valenzuela.
Además, agregó en relación a los casos de mordeduras de perros al interior de viviendas que han ocurrido este año, que "es muy importante vacunar a nuestras mascotas y tener su carnet de salud al día, principalmente contra la enfermedad de la rabia, obligatoria por Ley y exigida por parte de la Autoridad Sanitaria en caso de que la mascota muerda".
¿Qué hacer ante una mordedura?
En 2014 el Ministerio de Salud promulgó un reglamento para el control de la rabia, lo que exige que las seremis de Salud apliquen el Sistema de Registro de Animales Mordedores.
Desde el Colmevet señalaron que los cuidados que se deben tener ante una mordedura corresponden a "aplicar presión en la zona afectada, lavar la herida con abundante agua y jabón para posteriormente recubrirla con vendas limpias, idealmente estériles", mencionó Valenzuela.
"La tenencia responsable de mascotas y la educación son los pilares fundamentales para evitar la presencia de animales con y sin dueño deambulando en espacios públicos, los que conllevan a graves problemas de salud pública como las mordeduras".
Viviana Valenzuela, directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colmevet
Según información proporcionada por la Subsecretaría de Salud a Emol, se debe "
acudir lo antes posible a un establecimiento de salud para aplicar vacuna antirrábica, si esta procede. En caso de indicar vacunación, se aplican cinco dosis (la primera el día de la atención y los días 3, 7, 14 y 28)". Cabe destacar que esta es proporcionada de forma gratuita por los centros asistenciales del sector público.
Además, en Chile no hay variantes rábicas en caninos, solo en murciélagos. Esto, a diferencia de otros países fronterizos como Perú y Bolivia, donde los perros sí presentan diversos tipos de rabia, por lo que de igual manera se recomienda aplicar la dosis antirrábica.