Des izquierda a derecha: Renzo Veloso, Anaís Venegas, Nicolás Millán,
El Mercurio
"Me llamó el Presidente para avisarme, no lo podía creer, me costó caer en cuenta de que era verdad". Eso es parte del relato de Benjamín Rivas, joven de Curanilahue que logró los mil puntos en la última edición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), en la competencia Matemática 1.
"Tengo una parálisis cerebral. Desde que nací prácticamente que asisto a la Teletón, y ellos me orientaron con respecto a la PAES", explica Rivas (18), que egresó el año pasado del Liceo Polivalente Bicentenario Mariano Latorre, institución pública en Curanilahue, Región del Biobío, según consignó El Mercurio.
El joven, cuya meta ahora es estudiar Ingeniería en Informática en la U. del Bio-Bío, añadió que "a pesar de todas las dificultades, siempre hay una manera de salir adelante y pararse cada día".
Rivas es uno de los que fue invitado para desayunar hoy, a las 10:15 horas, con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, para reconocer las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), modelo que por tercer año reemplaza el clásico reconocimiento exclusivo a los puntajes nacionales.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, durante la rendición de la PAES regular, entre el 2 y el 4 de diciembre pasado, más de 256 mil personas rindieron al menos alguna de las pruebas, un aumento de 1,7% respecto de la rendición del año anterior.
De acuerdo con las reglas del Sistema de Acceso, podrán postular centralizadamente aquellos postulantes que cumplan con alguna de estas condiciones: obtener un puntaje promedio igual o superior a 458 puntos en las pruebas obligatorias vigentes (Competencia Matemática 1 y Competencia Lectora) y contar con al menos una prueba electiva válida, o estar dentro del 10% con mejores notas de su establecimiento.
Mateo Fuente-Alba recibió ayer la llamada anunciando que había obtenido el doble logro de alcanzar mil puntos en las pruebas de Matemática 1 y 2: "Llamé a mi mamá y se puso a llorar, y después llamé a mi papá y lo mismo. Ahí empezaron después a llegar las llamadas de mis amigos y más familiares, fue emocionante", dijo.
"En cuarto medio empecé con la preparación de forma más fuerte, pero llevo haciendo ensayos desde segundo medio (...) Me becaron en un preuniversitario, pero después me salí porque no iba a mi ritmo, y preferí prepararme por mi cuenta", narró el penquista, que obtuvo además 930 puntos en la prueba de Ciencias y 870 en Lenguaje.
El joven egresado del Colegio Saint Johns de San Pedro de la Paz, indicó que desea estudiar Ingeniería Civil industrial en la UC.
En tanto, tras enterarse de que fue puntaje nacional, Anaís Venegas (17), de Los Andes, tampoco podía creer que fuera verdad: "Me llamó el Presidente a mi número personal, luego me contactó por WhatsApp (...) Yo al principio pensé que me estaban molestando", afirmó.
En efecto, Gabriel Boric llamó a la joven —egresada del Liceo Bicentenario Técnico Amancay— cerca de las 19:00 horas del sábado para informarle que había obtenido el puntaje máximo en la prueba de Matemática 1, y para invitarla al tradicional desayuno en el Palacio de La Moneda. La joven desea estudiar Ingeniería Civil Química, y está barajando sus opciones en cuanto a universidades, pero quiere que sea una de prestigio.
De la misma manera, Isidora Rojas (18) del Colegio Particular Montessori Talca, alcanzó los mil puntos en M1 en esta ocasión: "Esperaba unos buenos puntajes porque me había preparado mucho. La prueba de M1 estaba muy fácil".
"El colegio nos hizo, desde septiembre hasta noviembre, ensayos de las pruebas todos los días", indica la joven maulina que espera estudiar diseño en la U. de Talca.
Renzo Veloso (18) quiere estudiar Medicina en la UC, y la noticia de haber logrado el máximo puntaje en la también en la prueba M1 lo acerca más a ese sueño: "Me llamaron por teléfono, no recuerdo quién era ni de qué institución, porque me puse nervioso", recuerda el joven, que egresó del Instituto Chacabuco de Los Andes, colegio privado.
"Encontré sencilla la prueba de matemáticas, nada fuera de lo que me esperaba. Rendir lenguaje fue una incógnita y ciencias si la encontré difícil", finaliza.
Nicolás Millán (18) estudió en el Liceo Bicentenario de San Bernardo, y también logró mil puntos en Matemática 1: "En mi familia se pusieron como locos, me han estado llamando gran parte del día, muchos llorando, muy emocionados, gritando", dice el joven, que desea estudiar Ingeniería Civil en la UC.
"Me parece un poco surreal. Yo esperaba que me fuera bien en la prueba, pero en ningún momento me proyecté realmente desayunando en La Moneda con el Presidente", afirma Millán, que durante todo el segundo semestre de 2024 estudió por su cuenta, complementando dos años anteriores de preuniversitario.