La ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, abordó la dispersión oficialista sobre la reforma de pensiones, cuyo protocolo de acuerdo zanjado entre el Ejecutivo y el Senado dicta que el proyecto sea despachado a tercer trámite durante el mes de enero.
En particular, la secretaria de Estado fue consultada sobre las recientes declaraciones del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien vio poco probable que el Gobierno
"esté disponible para seguir adelante en un proyecto que no sea una reforma, en un proyecto que sea una burla". A eso se le adicionó la "desorientación" del Partido Socialista sobre la iniciativa.
"El Gobierno ha tenido una posición súper clara respecto a pensiones. Está toda la voluntad de llegar a acuerdos y el acuerdo tiene que tener, por resultado, mejores pensiones para los jubilados y las jubiladas hoy y no en 20 años y esa es la posición en la que hemos trabajado todo este tiempo", dijo a Tele13 Radio.
En ese sentido, afirmó que "como en toda democracia, esa negociación supone que hayan distintas miradas, distintos puntos de vista. El resultado de esa negociación se define al momento de la votación y ese es el momento en que el oficialismo entero esperamos y sabemos, porque así ha ocurrido en negociaciones anteriores, va a respaldar un acuerdo de pensiones que cumpla con ese objetivo".
"Si no se cumple con ese objetivo, lo que ocurrió es que el sistema político no le respondió a las personas y eso es algo que como Gobierno estamos trabajando intensamente en que no ocurra", añadió.
Ahondando en la posición del Ejecutivo, afirmó que "el objetivo es poder mejorar las pensiones. Para eso hemos trabajado todo este tiempo y esa es la necesidad de la ciudadanía y es a lo que tenemos que responder como políticos".
Sobre qué tan cerca está ese acuerdo, la ministra advirtió que "los acuerdos no existen hasta que está el último minuto del acuerdo (...) hasta que se vota, y en ese minuto, bueno, estaremos acá contando, espero buenas noticias, porque son muchos los jubilados y las jubiladas que están esperando que ese acuerdo ocurra".