EMOLTV

Acto con presidenciales y ronda de reuniones: Gobierno ejerce presión por pensiones pero sincera expectativas a la baja

Con una puesta en escena en favor de la reforma, que contó con la presencia de Bachelet y Vodanovic, y una nueva arremetida contra las AFP, el Ejecutivo sinceró que es probable que lo que se zanje sea un “acuerdo parcial".

06 de Enero de 2025 | 22:30 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Presidencia.
Un encuentro ciudadano organizó el Gobierno con la presencia de los cuadros político más potentes del oficialismo.

Reforzar la posición del Gobierno sobre la reforma de pensiones y subir al presión a la oposición, fue el objetivo de la actividad. Pero a los intentos de apuntalar el proyecto se sumó un pronóstico sorpresivo de parte de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien sinceró que el acuerdo sobre reforma previsional podría ser parcial.

"Chile Merece Mejores Pensiones" fue el nombre de la pauta organizada por el Ejecutivo. Esta tuvo lugar en Maipú donde el frentamplista, Tomás Vodanovic, fue reelecto con el 70% de los votos. El jefe comunal tomó la palabra en el escenario, al igual que la expresidenta Michelle Bachelet. Ambos radican en las principales figuras del oficialismo, que han sido mencionadas como cartas para competir en las próximas elecciones presidenciales.

Allí, el Presidente Gabriel Boric volvió a endurecer el tono con las AFP, de las cuales dijo que "no confiamos" y exigió que "dejen de desinformar" a la población. Del mismo modo, emplazó a la oposición, advirtiendo que "la derecha tiene que entender también que ellos tampoco tienen los votos para hacer la reforma que ellos quieren, y por lo tanto tenemos que ponernos de acuerdo".

De la mano a esta puesta en escena, está el despliegue del equipo económico del Gobierno. Más temprano de la actividad en Maipú, Jara anunció que encabezará una ronda de consultas con las bancadas del oficialismo, donde se ha evidenciado cierta dispersión sobre el proyecto en los últimos días. .

Las recientes semanas estuvieron marcadas por las voces del Partido Comunista que bregan por retirar el proyecto en caso que este termine beneficiando a las AFP. Recientemente, el timonel de la colectividad, Lautaro Carmona, vio poco probable que el Ejecutivo "esté disponible para seguir adelante en un proyecto que no sea una reforma, en un proyecto que sea una burla".

Ahondando en sus dichos, el dirigente oficialista dijo hoy que "una burla sería que no hubiera aumento de las pensiones, una burla sería una faramalla de discusión que al final dejara las cosas en cero y no es lo que está planteado por parte del Gobierno y espero yo ningún político y política seria y serio vaya a considerar que es posible a esta altura de la vida, después de 12 años, cuando estamos en la hora nona digamos, para sacar esta reforma, juegue con los sentimientos, con las necesidades, con las angustias, con las urgencias de este sector tan sensible".

Por otro lado, la titular de Trabajo también adelantó que se reunirá con figuras de la oposición este martes, en compañía del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en miras de la comisión de Trabajo del Senado que retomará la discusión este miércoles.

Acuerdo "parcial"


Pero pese a jugar sus cartas para zanjar una reforma previsional que aumente las pensiones de los jubilados, lo cierto es que las expectativas del Ejecutivo están a la baja.

Así lo reconoció Jara este lunes. "Hoy día que estamos acercándonos, existen también dudas, incertidumbres respecto del resultado de la negociación", afirmó, apuntando que "al respecto, quisiera señalar dos cosas bien claras: primero, esta negociación no ha terminado y es bien posible que, aunque tenemos ya algunos avances, no logremos un acuerdo completo, sino más bien un acuerdo parcial".

Esto, acotó, "ya es un avance en todo caso, considerando los dos gobiernos anteriores, y para que ese acuerdo parcial tenga sentido, debe contemplar en primer lugar que las pensiones suban no solo en 20 años más, sino que también ahora y para eso necesitamos mecanismos que así lo permitan".

Junto a eso, delineó las líneas rojas del Gobierno. "El Presidente Boric ha sido muy claro, esta reforma es para mejorar pensiones actuales y futuras, así que en eso, nuestro sector, el oficialismo, la oposición, los independientes o quienes tengan dudas, despéjenlas, porque una reforma que solo suba las pensiones en 20 años más, es una reforma que no nos sirve, así que tienen que haber mecanismos para los pensionados de hoy", aseveró.

Y añadió como segundo punto que "nosotros proponemos la división que hace que desaparezcan las AFP como las conocemos hasta hoy, proponemos además que se liciten los actuales afiliados para que las comisiones bajen, proponemos algo que a la ciudadanía le resulta sumamente de sentido común, que si tus fondos previsionales bajan por rentabilidades que son mínimas o negativas, tus comisiones a pagar también tienen que bajar".

"Eso es lo que va a estar en discusión en los próximos días y esperamos que ojalá podamos contar con los votos de la oposición para sacarlo adelante", sostuvo.

Con todo, la posición marcada por el Mandatario y por la ministra de Trabajo este lunes, concitó críticas. El presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma, acusó que "hasta que la semana pasada el Partido Comunista, una parte del Partido Comunista, dice que hay que retirar la reforma, días, horas después, otros parlamentarios, dicen que hay que retirar la reforma, que está mal diseñada, y después otros, adicionalmente, agregan lo mismo, que ya no corre el 6%, que no corre el sistema de capitalización, que no corre la forma de darle más competencia a las administradoras, ni tampoco, y ahora que se requeriría un inversor estatal".

En esa línea, acusó que "a mí me da la impresión clara de que aquí el Gobierno, algunos del Gobierno están desahuciando la reforma, están tratando de despegarse de ese acuerdo".

En ese tenor, en su cuenta de X, el vicepresidente de Demócratas, Gabriel Alemparte, acusó que el Mandatario "es pueril. Todo se reduce a 6% o nada, a izquierda o derecha. Con un Presidente así, es imposible llegar a acuerdos, o en esta dinamita cualquier acuerdo de pensiones o ya tiró la toalla".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?