EMOLTV

Leitao y críticas de alcaldes por Calles sin Violencia: "No diría que fracasó (...) en la RM tuvo resultados disímiles"

La subsecretaria de Prevención del Delito respondió especialmente al jefe comunal de Independencia, Agustín Iglesias, quien apuntó a un fracaso de la medida y el alza de homicidios en su comuna.

07 de Enero de 2025 | 11:42 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao.

Aton
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, defendió los datos entregados la semana pasada por el -en ese entonces- ministro (s) del Interior, Luis Cordero, en torno a la baja de un 0,35% en la tasa de homicidios en Chile con respecto a 2023. Según la autoridad, el país "detuvo la tendencia al alza".

El análisis de Cordero ha generado reparos en varios sectores y autoridades, quienes apuntan a que fue arriesgado o muy pronto el "celebrar" respecto a las cifras.

Sobre este punto, Leitao enfatizó en que "aquí nadie ha celebrado nada, lo que se ha dado a conocer son datos que son objetivos y que nadie podría cuestionar. El mismo subsecretario (Cordero) ha planteado que esto significa una mirada respecto de cómo enfrentamos un fenómeno que es grave, que además, para nosotros, es indispensable poder bajar esta cifra, porque a ninguna víctima le importa las cifras, lo que les importa es que actuamos sobre los datos que tenemos para desarrollar acciones más efectivas", dijo a Radio Universo.

"Lo que sí podemos decir es que se ha quebrado una tendencia al alza, y eso es importante valorarlo, no para celebrar, sino que más bien para establecer una forma de reaccionar frente a un fenómeno", acotó Leitao. La autoridad detalló también que más del 40% de los homicidios son asociados al crimen organizado.

Críticas a Calles sin Violencia y "ley seca"


Pero quienes también han hecho duras críticas al plan Calles sin Violencia son los alcaldes, como la jefa comunal de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), y el de Independencia, Agustín Iglesias (cercano a Chile Vamos), quien criticó que "pasamos de 6 homicidios a 21, es evidente que el plan no ha dado resultados".

Sobre las críticas, Leitao dijo "empatizar" con lo que viven los alcaldes, y que en las zonas mencionadas "hay fenómenos donde claramente que la acción municipal es imposible que pueda tener resultados efectivos si no es con el apoyo de un plan mucho más focalizado y que tiene acción de las distintas instituciones. Lo que ocurre en el caso de Independencia, Recoleta, La Pintana, y otros, es que hay determinados sectores focalizados con mayor cantidad de delitos y en particular homicidios, vinculados al crimen organizado".

"Yo no diría que el plan fracasó, sino que tuvo resultados positivos en muchas comunas y en regiones, y en la RM tuvo resultados disímiles. Por eso el subsecretario Cordero ha planteado ajustar este plan, para justamente abordar temas como los que plantea el alcalde de Independencia y la alcaldesa de La Pintana", afirmó Leitao, junto con advertir que este proceso no es "a futuro" sino que "ya se está trabajando en esos casos" y que prontamente habrá un resideño que, dentro de lo que sea posible, se hará público.

Iglesias además ha iniciado una serie de actividades fiscalizadoras en su comuna, entre ellas, prohibir ciertas incivilidades que, según afirma el jefe comunal, terminan desencadenándose en homicidios; como la ingesta de alcohol en la calle, fiestas en la vereda o asados en la vía pública. Incluso, estableció una ley seca desde las 1.00 horas en botillerías y desde las 2.00 horas en restaurantes y discoteques.

Consultada por si este es el camino para combatir los delitos, Leitao afirmó que "todo contribuye" y que las incivilidades afecta en varios ámbitos a las municipalidades. Pero respecto a la ley seca en concreto, dijo que "hay que medirla, como todas las cosas, hay que ver cuál es el resultado de esa acción. Lo único que yo diría es que Santiago es una ciudad conurbada, por lo que cuando una comuna determina algo, qué pasa en las partes limítrofes y cuál es el desplazamiento del delito".

"Hay que tener ojo, de que ojalá, estas medidas fueran consensuadas por una zona o más de una comuna (...) sería bueno mirar qué pasó en la noche, los resultados de las fiscalizaciones, para ver si esa medida tuvo un efecto concreto en el ámbito de los delitos. Yo puedo asegurar que al menos tiene efectos en la percepción de seguridad. Son medidas que hay que ir evaluando, van en la línea correcta de involucrarse en un tema que es muy incidente para los vecinos en percepción de seguridad", afirmó.

Consultada por si se podría establecer una política pública en esta materia -restringir en la venta de alcohol-, Leitao afirmó que hay que analizar el horario en que se cometen los delitos, "y en general, son horarios en que aún se permite la venta de alcohol, estamos hablando entre las 21.00 horas y las 1.00 horas. Yo diría que tenemos que focalizarnos en el control de armas, control de prófugos, controles de identidad... hay otras medidas probablemente anteriores a esa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?