Bajo cuestión se mantiene una posible violación constitucional de parte del Gobierno. Si bien el Ejecutivo confirmó que se llegó hasta la primera etapa de la adquisición de la casa Allende, con la firma de la escritura de la compra-venta en notaría, insiste en que no transgredió la norma, toda vez que no se cumplió el objeto del proceso, que era adquirir el inmueble de Guardia Vieja, para lo cual restaban tres pasos adicionales.
Aún así, lo que dispone la Constitución en su artículo 37 bis, indica que "durante su mandato, los ministros no pueden celebrar o caucionar contratos con el Estado", lo que sí habría ocurrido en el caso de la ministra de Defensa, Maya Fernández, con la firma de la compra-venta.
La secretaria de Estado, junto a la senadora Isabel Allende, figuran como propietarias de la casa, y por los límites que establece la Constitución a ministros y parlamentarios sobre contraer contratos con el Estado, a ambas se les cuestiona su permanencia en sus respectivos cargos.
Así las cosas, la posición del Gobierno es que no se vulneró la Constitución. La ministra (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, dio una vocería al respecto, partiendo por explicar que la adquisición de un inmueble por parte del Estado "tiene al menos cuatro etapas siguientes. Una que es la firma de una escritura de compra-venta en la notaría y su protocolización. Ese acto ocurrió y ese fue el momento donde se interrumpió el proceso y se decidió no continuar con la compra".
"Posterior a eso y si el proceso hubiese seguido, tendría que haber existido un decreto de Bienes Nacionales autorizando la compra, ese decreto no existió posterior a eso, debió haberse efectuado la inscripción en el conservador de bienes raíces de la transferencia de propiedad, eso tampoco ocurrió y sólo una vez que se haya realizado o hubiese realizado esa inscripción, se habrían transferido los recursos a los propietarios de la exresidencia, en este caso del ex presidente Allende", agregó.
Y precisó que "ese es el momento en que se habrían transferido los recursos y posterior a eso se hubiese destinado el inmueble a la casa museo, que era por supuesto el objetivo inicial de todo este proceso".
Además, relevó que "esa responsabilidad política recae en el ministerio que estaba a cargo de la ejecución de este proyecto y eso es el ministerio de Bienes Nacionales". "No es baladí que un ministro de Estado salga, pero dada la naturaleza y la importancia del asunto, el Presidente tomó esa decisión y las responsabilidades políticas se radican en el ministerio que estaba a cargo", destacó.
Del mismo modo, subrayó que "en un trabajo de conversación permanente con la familia del expresidente Allende, se tomó la decisión de conjunto, la familia así lo ha hecho ver también, de rescindiar el contrato".
"Esto significa que el acto de la escritura pública, ese momento específico de la escritura pública, que si bien no ha tenido ningún efecto concreto, se va a realizar un nuevo acto que es la resiliación que lo que hace es dejarlo sin efecto", sostuvo.
En cuanto a si la firma de la compra-venta radicó en una infracción constitucional, la portavoz del Ejecutivo reiteró que "esto no ha tenido efectos, que no ha habido transferencia de recursos, además se toma la decisión de realizar esta resiliación, que lo que busca es dejar esa etapa del proceso sin efecto".
"La adquisición de un bien raíz por el fisco solo ocurre (...) una vez que se cumplen todas esas etapas del proceso, por lo tanto aquí no existe ningún efecto", adicionó.
Con todo, a Etcheverry se le volvió a insistir sobre las disposiciones de la Constitución y la vulneración que radica en la firma que ya adquirió el Gobierno con la familia Allende, pese a no terminar en la adquisición del inmueble.
"Soy repetitiva a propósito de los efectos esperados, los contratos se celebran con un objetivo y en este caso el objetivo es la transferencia de la propiedad de un bien raíz, en este caso de la familia del ex presidente Allende, al fisco, eso no ocurrió, ni estuvo cerca de ocurrir porque faltaban todavía etapas pendientes", adujo.
Del mismo modo, instó a "mirar el proceso en su conjunto y por eso es relevante el momento en el que se toma la decisión de no perseverar, es relevante la decisión de la familia de hacer esta resignación, es relevante también explicar cada una de las etapas del proceso y es relevante y quiero ser súper clara en esto, es relevante y lo hemos hecho como Gobierno entender que hay un proceso que no se llevó de la manera adecuada".