La ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Aton
El próximo miércoles 22 de enero, a las 15:30 horas, se llevará a cabo en la Cámara de Diputados la interpelación a la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Esta acción fue impulsada por diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), encabezados por Henry Leal, quien logró reunir las 52 firmas necesarias para concretar la moción.
La solicitud de interpelación fue aprobada con 67 votos a favor, 39 en contra y cuatro abstenciones. Contó con el respaldo de diputados del Partido Social Cristiano, Partido Republicano, Chile Vamos, Demócratas y la Democracia Cristiana. Por su parte, dos diputados socialistas, Raúl Leiva y Marcos Ilabaca, se abstuvieron, mientras que los legisladores del Partido Comunista y del Frente Amplio que estuvieron presentes votaron en contra.
El objetivo de esta iniciativa es que la ministra Aguilera explique el aumento en las listas de espera del sistema público de salud, un problema que ha generado preocupación a nivel nacional por las cifras récord.
Además, se espera que la secretaria de Estado aborde las irregularidades detectadas por la Contraloría. Entre ellas, destacan las discrepancias en los registros de pacientes en las listas de espera: personas que figuran en los datos contables de hospitales locales, pero que no aparecen en los registros centralizados del ministerio.