EMOLTV

Detención, libertad y ¿extradición?: La trama judicial (y diplomática) que se abrió con el exfrentista Muñoz Hoffman

Aunque fue aprehendió en Bolivia el lunes y La Moneda esperaba su expulsión, quedó en libertad. Tras esto, la Cancillería solicitó a la Corte Suprema su extradición.

08 de Enero de 2025 | 23:07 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Exfrentista Pablo Muñoz Hoffman.

Aton
"Nosotros hicimos todo lo posible. Nuestro cónsul general estuvo encima del caso desde el lunes en la mañana, pero obviamente estamos hablando de un tercer país que tiene su propia institucionalidad y la verdad es que no nos queda otra más que respetar esa institucionalidad".

Con esas palabras, el canciller Alberto Van Klaveren abordó el curso que ha tomado la trama tras la detención del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, quien el lunes fue detenido en Bolivia, luego que acudiera a solicitar un salvoconducto en el consulado chileno en La Paz. Sin embargo, quedó en libertad.

Muñoz Hoffman, era el último de los cuatro exguerrilleros que participaron en la llamada "fuga del siglo", ocurrida a finales de 1996 en una cárcel de Santiago, que faltaba por localizar.

Sin embargo, su libertad en Bolivia vuelve a poner la incertidumbre sobre su paradero, aunque hay algunos procesos en curso que buscan lograr que el fugitivo toque piso chileno.

La alerta roja que no funcionó


Sobre Muñoz Hoffman pesaba una alerta roja y dos órdenes de detención por infracción a la Ley de Armas, Secuestro y fuga del territorio nacional. Sin embargo, la alerta no fue reconocida por Bolivia.

¿La razón? Según dijo ministro Van Klaveren a Radio Cooperativa "las alertas rojas en el fondo no siempre tienen un valor vinculante o obligatorio. Cada país, digamos, reacciona frente a una alerta roja de manera distinta. Y justamente el problema que se produjo es ese".

Esto coincide con lo señalado ayer por la jefa nacional de Cooperación Internacional de la PDI, prefecta Carolina Namor, quien indicó que el Estado de Bolivia no reconoció la Notificación Roja de la Interpol que emitieron las autoridades chilenas.

Si bien Interpol Bolivia informó que estaba preparando su entrega a Chile, durante la tarde de este martes, se conoció que dicho país comunicó al Gobierno de Chile que era requerido iniciar un proceso formal de extradición para su traslado.

Los pasos que siguen


Debido al requerimiento del proceso formal de extradición, ahora será el turno de actuar del Poder Judicial.

Ayer, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que en efecto existía una alerta roja y dos órdenes de detención en contra del exfrentista, pero aclaró que como el camino era la extradición, la solicitud "no la hace el Gobierno; el tribunal donde se lleva la causa tiene que solicitar una detención (...) y ahí la autoridad boliviana tendrá que ir a buscar a esta persona para iniciar la extradición".

Según añadió el canciller, ayer oficiaron a la Corte Suprema para solicitar la detención y la extradición de Muñoz Hoffman.

Las esperanzas del Gobierno están puestas en este proceso, y de acuerdo al canciller, esperan que el acuerdo de extradición con Bolivia se cumpla. "Nosotros confiamos en que, en todo caso, ante una petición de extradición, porque tenemos un acuerdo de extradición con Bolivia, la verdad es que tenemos dos acuerdos (...) y justamente esos son los acuerdos que vamos a invocar frente a las autoridades bolivianas", dijo el titular de RR.EE.

La Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema declaró hoy procedente la orden de detención provisional de Pablo Muñoz Hoffman con fines de extradición. Esto, tras la solicitud que hizo ayer el juez del 34º Juzgado del Crimen, Edgardo Gutiérrez, del único tribunal que queda del sistema antiguo de justicia y que tramita estas causas.

Así, la decisión se comunicará al Ministerio de Relaciones Exteriores para que continúe su tramitación.

También se inició el trámite de la solicitud de extradición, cuya primera fase consiste en que el Fiscal Judicial de la Corte Suprema, Jorge Pizarro, elabore un informe sobre la solicitud. Luego, la Segunda Sala de la Suprema debe revisar la causa con ese informe ala vista.

La versión del abogado de Muñoz Hoffman


El abogado Alberto Espinoza, quien representa a Muñoz Hoffman en Chile, ha asegurado que su cliente podría "ingresar sin problemas" al país.

Esto, porque en 2022 la PDI dejó sin efecto todas las órdenes de detención en su contra, porque la Corte de Apelaciones acogió un recurso de amparo.

"Me alegro de que haya quedado libre, porque están inventando órdenes de detención que fueron dejadas sin efecto por la Corte de Apelaciones de Chile", expresó el abogado a El Mercurio.

Añadió que en virtud de esa resolución, la institución policial tuvo que sacarlo del sitio web donde informa quiénes son los prófugos de la justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?