Esta tarde, senadores de distintas bancadas — entre ellas el Partido Comunista, el Frente Regionalista Verde, Demócratas y el Partido Social Cristiano — expresaron sus críticas a la reforma del sistema político impulsada por un grupo de senadores. Además, solicitaron realizar una segunda discusión y postergar la votación del proyecto, originalmente programada para este miércoles.
La propuesta establece que solo los partidos que logren al menos el
5% de los votos a nivel nacional podrán tener representación en la Cámara de Diputados. Asimismo, plantea que los diputados y senadores que renuncien a sus partidos, o los independientes que se integren a un partido distinto al que representaron al ser elegidos, perderán su cargo.
La senadora Ximena Rincón (Partido Demócrata) señaló que “como comité queremos pedir segunda discusión a esta iniciativa. Básicamente porque no nos parece que discutamos esta reforma electoral (…) sin antes tramitar la reforma al voto obligatorio, que quedó suspendida su votación”. Ayer, el senador Juan Ignacio Latorre (FA) también solicitó postergar el proyecto que busca incorporar el sufragio obligatorio y las multas asociadas a incumplirlo.
Por su parte, el senador Daniel Núñez (PC) afirmó que “creemos que algo tan importante como ajustes o cambios al sistema político requiere un acuerdo más amplio del que se ha llegado hasta hoy. Y por eso mismo, quiero sumarme a la solicitud de segunda discusión, porque creemos que es posible hacer ajustes, es posible mejorar lo que tenemos hoy día del sistema político, pero eso requiere este acuerdo más amplio que no se ha generado hasta este momento”.
En tanto, la senadora Alejandra Sepúlveda (Ind.) expresó que “dadas todas las complicaciones que tiene este acuerdo, un acuerdo con no sé quién, pero acuerdo parece, nosotros también estamos pidiendo una segunda discusión (…) pido a la sala que por favor presentemos un proyecto como corresponde, con las visiones de cada uno de los sectores, pero por sobre todo ojalá pudiéramos llegar a acuerdos en otras materias que son más importantes y más relevantes para la ciudadanía, como es la materia de pensiones”.
En la misma línea, el senador Juan Castro (PSC) indicó que “no se puede entender que un grupo de senadores se sientan poderosos por sobre los demás, y yo creo que una reforma tan importante para el país tiene que tener mucho consenso, hay que conversar más. Acá se pasa a llevar la voluntad popular con esta iniciativa, creo que no es el camino, creo que aquí lo que hay que cuidar es la democracia”.
Finalmente, agregó que “creo que no es el camino, yo también estoy de acuerdo con una segunda discusión porque este proyecto a mí no me parece (…) si acaso queremos hacer una reforma hagamos una reforma de verdad pensando en el bien de Chile y de los chilenos”.