La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por altas temperaturas en varias regiones del país entre hoy jueves 9 y el domingo 12 de enero, ya que se estima que las máximas alcancen los 39°.
El aviso de la DMC rige para los sectores de cordillera costa, valle y sectores precordilleranos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
En concreto las regiones de Valparaíso y Maule alcanzarán los 38°, la Metropolitana y O'Higgins llegarán a 37°, y los termómetros en Ñuble y Biobío marcarán hasta 39°.
En ese sentido el meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zúñiga, explicó que este fenómeno afectaría con mayor fuerza el fin de semana, ya que "los rangos de temperatura del sábado y domingo apuntan a una alerta meteorológica porque suben en torno a tres grados más con respecto a los días anteriores y este evento se puntualiza más desde Ñuble hasta el Biobío. Las temperaturas en el sector interior van a estar en el rango de 36, incluso 39 grados".
Además, la DMC emitió otras dos alertas meteorológicas para este fin de semana en la provincia de Malleco en la Región de La Araucanía y toda la Región de Los Ríos, donde las temperaturas alcanzarán los 32°.
"Esta condición comienza a amainar hacia el lunes recién, producto de un sistema frontal que está avanzando desde el sector del Pacífico que va a afectar inicialmente a Aysén y Los Lagos", mencionó el meteorólogo tras una reunión de mesa técnica de Senapred. .
Hasta 39°marcarán los termómetros en las regiones de Ñuble y Biobío.
Desde la DMC también emitieron una advertencia agrometeorológica para las regiones de Coquimbo hasta el Biobío porque las altas temperaturas pueden afectar la agricultura, por lo que se recomendó tomar medidas para proteger a los trabajadores y la ganadería, horticultura, fruticultura y silvicultura.
Ante esto, desde el Gobierno recomendaron a los agricultores del país "mantener a la sombra y ofrecer alimento y agua a animales y ganado. Considera que el estrés térmico reduce la ganancia en peso de los animales, estos a su vez requieren más agua para regular su temperatura corporal".
Sobre la posibilidad de incendios forestales, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Jorge Saavedra, señaló que "todos estos eventos de calor, que han sido muchísimo más que el año anterior a la fecha en la zona centro-norte, nos ha dejado mayor probabilidad de ocurrencia de incendios. Por eso lo importante ante este evento es tomar todas las medidas contingentes".
"Además del calor, hay probabilidad de viento. Por lo tanto, la ventana meteorológica, como decimos en el tema de incendios forestales, puede ser un poco más amplia de lo normal", agregó la autoridad de CONAF.
Cuidados ante altas temperaturas
Ante las altas temperaturas, es importante seguir las indicaciones de las autoridades para prevenir situaciones médicas complejas, por lo que la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, enfatizó en que "es muy importante que se sigan todas las recomendaciones desde el punto de vista preventivo, especialmente para la salud humana".
"Recordar evitar exponerse al calor extremo y a la radiación ultravioleta (…) Tener una preocupación especial con las poblaciones vulnerables, como las personas que tienen enfermedades crónicas, niños y adultos mayores", puntualizó la ministra.
Además, para la población en general, la secretaria de Estado hizo un llamado a "recordar el uso de protector solar, ya que la radiación solar está asociada al riesgo de cáncer. Usar ropa holgada y de colores claros, usar sombreros y protección ocular solar en caso de estar expuesto al sol".
En tanto, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana entregó indicaciones para enfrentar la Alerta Amarilla por el calor, entre las cuales es fundamental la hidratación al menos cada dos horas, incluso si es que no se tiene sed.
También se recomienda preferir alimentos livianos en base a frutas y verduras, no hacer ejercicios al aire libre entre las 10:00 y 19:00 horas y proteger a las mascotas mediante una buena hidratación y evitar dejarlos encerrados en vehículos o espacios sin ventilación.