Esta mañana se debió realizar una evacuación del Zoo Nacional ubicado en el Parque Metropolitano de Santiago (ParqueMet) por un incidente en la zona de chimpancés.
De acuerdo a información oficial, cerca de las 10:40 horas
un árbol cayó en el recinto de los chimpancés, dejando parte de su estructura sobre la zona segura de este espacio.
Según Catalina Serrano, jefa de gabinete de ParqueMet, uno de los animales trepó a la rama caída y fue retenido con agua: "Son curiosos los chimpancés. Se subió y se encaramó la rama caída y se contuvo con agua rápidamente".
"Se produce una posibilidad de que el animal pudiera salir del recinto, lo que no sucedió porque con medidas de contención y distracción muy simples como agua se contuvieron en el recinto y se metieron a sus dormitorios", mencionó Serrano.
A través de su cuenta de X, ParqueMet señaló que "ante este incidente, el Zoo Nacional activó de inmediato su protocolo de emergencia, resguardando inmediatamente en zona seguras al público visitante".
Además, se informó que "se evacuó con éxito a todas las personas que se encontraban al interior y los chimpancés Judit y Gombe permanecieron seguros dentro de su recinto gracias a la rápida reacción de sus guardafaunas".
Cabe destacar que "no se registraron afectaciones a animales, funcionarias/os ni visitantes a raíz de esta situación", señaló ParqueMet.
También enfatizaron en que "Parquemet realiza inspecciones periódicas de las raíces de los árboles en el Parque y el Zoo Nacional, como parte de su manejo integral de la flora, además de llevar a cabo podas preventivas para evitar riesgos".