En medio de la visita inspectiva a la Escuela de Formación de Carabineros (ESFORCAR), de Concepción y en la entrega de nuevos vehículos policiales para la zona, el Presidente Gabriel Boric abordó la contingencia de Venezuela.
Esto en la misma jornada en que se reportó el secuestro de la líder y excandidata de la oposición venezolana, María Corina Machado. Minutos después, se viralizó un video de la dirigenta afirmando haber sido perseguida en una concentración, pero que ya se encontraba bien y segura.
"Me han informado que en Venezuela hay situaciones muy críticas previo a lo que va a ser la toma de mando del día de mañana. Hay información de que habría sido detenida, retenida, desconozco en qué condiciones, la dirigente opositora María Corina Machado", señaló Boric.
Y agregó: "Como no tengo los últimos antecedentes no me puedo referir en detalle a esto, pero sí tengo una certeza. En Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al gobierno y el gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura, en una dictadura que además se robó las últimas elecciones y en Venezuela hoy día no hay libertad".
"Tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita", añadió el Mandatario, apuntando que "como gobierno chileno, hemos retirado nuestra representación diplomática en Venezuela y por eso hemos dicho que no reconocemos el fraude electoral que perpetuó el gobierno de Maduro, que hasta el día de hoy sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos y a organizaciones vinculadas a todo el que discrepe con él".
"Yo soy una persona de izquierda y desde la izquierda política les digo el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley, la democracia, todos los esfuerzos para que el pueblo de Venezuela tenga el derecho a decidir su propio destino", aseveró.
Por último, señaló que "hago un llamado a la libertad de los presos políticos que en este momento están siendo perseguidos en Venezuela".
La reacción de la Cancillería
Más tarde, Cancillería reaccionó en la misma línea a lo ocurrido este jueves en Venezuela.
Mediante una declaración pública, repudió los sucesos en territorio venezolano indicando que "el Gobierno de Chile expresa su más enérgica condena ante la represión y continuas violaciones a los derechos humanos que se están produciendo en Venezuela".
"Del mismo modo, rechaza y manifiesta su preocupación ante la detención de la que fue objeto la líder opositora, María Corina Machado, ocurrida esta tarde durante una manifestación, y exige que se garantice su seguridad, así como la de otros líderes de la oposición democrática", amplió en la red social X (ex Twitter).
Finalmente, expresó que "el Gobierno de Chile demanda al régimen de Nicolás Maduro respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos".