Presidente Gabriel Boric.
Aton
Los 26 senadores de oposición enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric solicitándole que adopte medidas diplomáticas frente a la situación en Venezuela, particularmente tras la detención de la líder opositora María Corina Machado y en la antesala de la toma de posesión de Nicolás Maduro.
En la misiva, señalan que "la detención de María Corina Machado, sumada a los múltiples casos de violaciones de derechos fundamentales, constituye una afrenta a los principios democráticos y requiere una respuesta firme de los países que defienden la libertad y el estado de derecho".
En este contexto, y considerando que el embajador de Chile en Venezuela recientemente cesó sus funciones tras ser expulsado, los senadores proponen tres medidas concretas:
1. Impulsar acciones legales internacionales contra Nicolás Maduro. En este sentido, destacan que "Chile debe liderar y apoyar las iniciativas para llevar al mandatario venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de que se investiguen y sancionen su responsabilidad en violaciones sistemáticas de derechos humanos, incluyendo la reciente detención de María Corina Machado y los ataques violentos contra manifestantes".
2. Convocar de inmediato al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Los senadores proponen "denunciar formalmente los hechos y promover una resolución que condene las acciones represivas del régimen de Maduro, exija la liberación de María Corina Machado y otros presos políticos, y abogue por el respeto a los derechos fundamentales en Venezuela".
3. Emitir una declaración conjunta con países aliados de la región. Según la carta, "en coordinación con el Grupo de Lima y otras naciones comprometidas con la defensa de la democracia, Chile debe liderar un esfuerzo diplomático para condenar enérgicamente los actos del régimen venezolano y presionar por una transición democrática en ese país".
Finalmente, los senadores concluyen señalando que "estamos convencidos de que nuestro país debe asumir un rol activo para enfrentar esta grave crisis y enviar un mensaje inequívoco de respaldo a las víctimas de la represión en Venezuela".
La carta es firmada por 26 senadores: María José Gatica (RN), Paulina Núñez (RN), Alejandro Kusanovic (RN), Kenneth Pugh (RN), Francisco Chahuán (RN), Sebastián Keitel (Ind.-EVO), Carlos Ignacio Kuschel (RN), Luz Ebensperger (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Carmen Gloria Aravena (Republicanos), Rodrigo Galilea (RN), Enrique van Rysselberghe (UDI), David Sandoval (UDI), Matías Walker (Demócratas), Iván Moreira (UDI), José García (RN), Rafael Prohens (RN), Javier Macaya (UDI), Ximena Rincón (Demócratas), José Miguel Durana (UDI), Sergio Gahona (UDI), Felipe Kast (EVO), Luciano Cruz-Coke (EVO) , Manuel José Ossandón (EVO) y Rojo Edwards (PSC).