Ex alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (FA).
Aton / Archivo.
La ex alcaldesa de Ñuñoa y actual subsecretaria de Deportes, Emilia Ríos (FA), desdramatizó el alcance de los hallazgos de Contraloría contenidos en un informe que detalla una serie de irregularidades ocurridas durante su administración municipal.
El documento del ente contralor -tras la fiscalización entre enero y septiembre de 2024- apunta a irregularidades en el uso de vehículos municipales, pagos no acreditados a funcionarios, deficiencias en la rendición de cuentas, y posibles vínculos entre recursos institucionales y actividades de campaña electoral, entre otras falencias.
A través de un comunicado en su cuenta personal de Instagram, Ríos expresó que "luego de una exhaustiva fiscalización, el resultado de este proceso arroja observaciones que solo se refieren a aspectos puntuales y específicos, propios de la gestión administrativa".
"Este informe expone fallas administrativas de orden menor y no da cuenta de ninguna situación que no pueda ser subsanada en el plazo indicado por Contraloría para responder aspectos pendientes y observaciones", añade.
Ríos afirma que "por el contrario, de este informe no se desprende ningún antecedente que sea indicativo de problemas que excedan el mero ámbito administrativo".
Ayer, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, anunció querellas y denunció que existe una grave situación en la Corporación Cultural, donde "hay fraude en las cuentas, ahí perseguiremos responsabilidades penales", sostuvo.
"Se ratifica lo que dijimos: hay un desorden administrativo, hay uso de las instituciones con fines políticos para beneficiar particularmente a un sector político, particularmente al Frente Amplio y la administración anterior; y tercero, hay un disfraz de las verdaderas cifras", enfatizó el jefe comunal.