EMOLTV

Pensiones a contrareloj: Negativa de republicanos y posible comisión mixta amenazan con dilatar la reforma

La vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, advirtió que no aprobar la reforma en enero sería un "fracaso del sistema político".

12 de Enero de 2025 | 17:31 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara y su par de Hacienda, Mario Marcel, en la tramitación de la reforma.

Aton
Este lunes, a las 12:00 horas, vence el plazo para que el Ejecutivo presente las indicaciones a la reforma de pensiones, que será sometida a votación en la comisión de Trabajo del Senado el miércoles y jueves de esta semana. Posteriormente, el proyecto deberá pasar por la comisión de Hacienda antes de ser discutido en el hemiciclo de la Corporación.

La vocera (s), Aisén Etcheverry, advirtió que no aprobar la reforma durante enero sería un "fracaso del sistema político".

En este escenario, los tiempos se vuelven ajustados, ya que en febrero los parlamentarios inician el receso legislativo. Todo indica que el Senado alcanzaría a pronunciarse en segundo trámite constitucional sobre la iniciativa. Durante la semana del 20 de enero, la sala de la Cámara Alta podría revisar el proyecto.

La situación es más compleja en la Cámara de Diputados, donde el proyecto podría ser tratado la semana del 27 de enero. Sin embargo, estos días coinciden con la semana distrital, y para suspenderla se requiere unanimidad de los comités parlamentarios, algo que el Partido Republicano no estaría dispuesto a conceder.

Pese a ello, los diputados serán convocados esa semana para votar la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, lo que abriría una ventana para tratar la reforma.

Aun así, es altamente probable que el proyecto termine en una comisión mixta debido a las discrepancias entre ambas cámaras, lo que postergaría su despacho hasta marzo, tras el receso legislativo.

Desde el Gobierno consideran este retraso desfavorable, ya que complicaría las negociaciones y situaría la discusión en pleno periodo electoral presidencial y parlamentario, incrementando las dificultades para alcanzar acuerdos.