Este lunes 13 de enero, el Diario Oficial publicó un nuevo decreto que modifica el reglamento de la Ley Ricarte Soto, expandiendo la cobertura de medicamentos de alto costo para ciertos diagnósticos y tratamientos de alto costo.
La normativa modifica el Decreto N°2 de 2019 del Ministerio de Salud, permitiendo la inclusión de nuevos fármacos para tratar Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente y Artritis Reumatoide activa refractaria.
A partir de la implementación de este decreto, se incluirán los medicamentos Ofatumumab para la Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente, así como Baricitinib y Upadacitinib para personas con Artritis Reumatoide activa refractaria. Según la normativa, estos fármacos han demostrado eficacia comprobada para los beneficiarios de la Ley.
El decreto comenzará a regir el 1 de junio de 2025 y representa un avance para asegurar que un mayor número de personas tenga acceso a medicamentos de alto costo con cobertura universal.
La Ley N° 20.850, promulgada en junio de 2015 por el Ministerio de Salud, establece un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo, además de rendir homenaje póstumo a Luis Ricarte Soto Gallegos.
Esta ley ofrece cobertura financiera para condiciones de salud específicas, como enfermedades oncológicas, inmunológicas y raras o poco comunes, que son determinadas por un Decreto Supremo del Ministerio de Salud. La protección está dirigida a todos los usuarios de los sistemas de salud del país, sin importar su situación económica.