El ex ministro de Educación y ex alcalde de Las Condes,
Joaquín Lavín, abordó esta mañana la polémica que se abrió por una columna de su autoría, donde "destaca" un colegio de la comuna de Lampa por
"quitarle soldados al narcotráfico".
En el texto publicado en El Mercurio, Lavín destaca los buenos resultados de la PAES del Colegio San Juan de Lampa de la Fundación Astoreca -que logró cinco puntajes nacionales-, junto con poner énfasis en la vulnerabilidad del entorno en que viven muchos de esos estudiantes. Es ahí donde, de acuerdo a Lavín, sobresale el rol que han tenido los profesores y equipos de esos colegios, en evitar que el narcotráfico reclute a esos jóvenes.
La columna generó la respuesta de egresados de cuarto medio, quienes acusaron una perspectiva "sensacionalista" en el texto del ex alcalde y acusan que
"resulta dañino el efecto que tienen sus dichos en la percepción que alguien externo tendrá de nuestra comunidad".
Por su parte, el alcalde de la comuna, Jonathan Opazo (IND), acusó que la columna de Lavín que "asocian nuestras aulas con el narcotráfico, evidencian desconexión y simplismo. En Lampa no necesitamos discursos desconectados de la realidad; necesitamos respeto".
Sobre este tema, el también profesor de CIES-UDD sostuvo a Tele13 Radio que la reflexión provino de un estudio de lo que ocurre en México, donde se plantea que "cada soldado que cae en la batalla -entre criminales o encarcelados- son reemplazados por otro y más que son reclutados por carteles. Los reclutan entre niños de sectores escolares, o teens boys, adolescentes, y jóvenes desempleados en sectores vulnerables".
"El énfasis viene en el tema de educación, porque los colegios que están en 'la frontera', en barrios vulnerables, donde hay deserción escolar y jóvenes desempleados, esos colegios tienen una importancia crucial en esa batalla, por hacer que esos niños no caigan en el narcotráfico, ya sea en la droga o reclutados", complementó.
Lavín dijo entender las cartas que salieron en respuesta a sus dichos, "pero yo no me estoy refiriendo a los mejores del curso, me estoy refiriendo a los que ese colegio salvó de que desertaran. Esos niños donde el colegio fue capaz de ir a la casa y decirles 'los vengo a buscar, sigan estudiando'. Esos colegios merecen un reconocimiento especial y los tenemos como muy abandonados".
Consultado por si siente que debía tener una disculpa con las personas de Lampa que se sintieron mal con ser tomadas como ejemplo, Lavín sostuvo que "sí, no se trata de eso, yo quiero hacer el punto de que nos preocupemos por la educación escolar y vuelvo a felicitar a ese colegio y esos colegios que hacen esa labor".